El Heraldo
Votantes durante las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia el pasado 19 de junio. EL HERALDO
Política

Las claves de la reforma al código electoral

El Congreso discutirá la reforma al marco legal de las elecciones por segunda vez. Gobierno no descarta tramitar mensaje de urgencia para debates.

En este periodo legislativo el Congreso de la República tendrá la tarea de sacar adelante la reforma al marco legal de las elecciones en el país. 

Esta es una tarea que, según el presidente del Congreso y miembro de la bancada de gobierno, Roy Barreras, está entre las prioridades de Gustavo Petro. 

Por esa razón, el pasado 8 de agosto el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, lideró la presentación de la reforma al Código Electoral. 

El documento cuenta con 281 páginas y se divide en tres partes: la primera alude a la organización electoral, su estructura y funciones; la segunda regula temas asociados al proceso de registro civil e identificación y la tercera parte establece lo relacionado con el proceso electoral.  

La propuesta contempla cambios a nueve puntos del régimen electoral establecido por la Constitución de 1991. Los cambios se centran en extender la jornada electoral, la implementación del voto electrónico vía internet, la participación ciudadana, la contienda electoral y los mecanismos de impugnación electoral.

Sobre el proceso electoral

En principio recoge el concepto de ciudadanía juvenil que habilita a los jóvenes mayores de 14 años a aspirar y votar en los Consejos de Juventud, en todos los niveles. Cabe resaltar que los jóvenes del país (entre 14 y 28 años) en el 2021 eligieron por primera vez a los diferentes representantes a los consejos municipales y locales. 

De la misma forma centra la identificación del elector como un hecho prioritario. Incorpora herramientas que permiten la verificación del ciudadano por medios biométricos o mecanismos electrónicos que podrán ser auditados por las autoridades y las agrupaciones políticas.

Censo electoral

Determina la creación de tres censos electorales: uno para elecciones ordinarias, un censo electoral para elecciones atípicas y, por último, un censo independiente para las elecciones de consejos municipales y locales de juventud de los jóvenes entre 14 y 28 años.

El proyecto sustituye los períodos de inscripción de cédulas un año antes de las elecciones, por la actualización permanente y obligatoria del domicilio electoral.

La lupa a las precandidaturas

Fija plazos precisos para el registro de grupos significativos de ciudadanos y para las campañas de recolección de apoyos de las precandidaturas, con el fin de garantizar igualdad y equilibrio en la propaganda electoral para todas las organizaciones políticas

Cuota de género

Se propone continuar con la implementación de medidas progresivas de los principios de paridad, alternancia y universalidad, aumentando la cuota de género en listas a corporaciones públicas al 50 %.

Para los casos de conformación de listas impares se prevé la prevalencia del principio de autonomía para que los partidos políticos internamente decidan cómo la conformarían.

Crea por primera vez en el ordenamiento jurídico el concepto de la violencia política en contra de la mujer, para armonizar nuestra legislación con las obligaciones signadas por el país, tras la ratificación de diversos tratados internacionales.

Encuestas políticas

Introduce reglas para la realización y difusión de encuestas y sondeos de favorabilidad y opinión política, para evitar la manipulación de los datos y electores. Prohíbe publicar o difundir encuestas, sondeos o proyecciones electorales dentro de los 8 días anteriores al día de la elección.

Democracia interna

Otro de los elementos que se lee en el proyecto de reforma es la posibilidad de que las listas sean cerradas, a fin de promover “la democracia interna”.

Día de las elecciones

Se garantiza el transporte gratuito para el día de las elecciones. Con el fin de contribuir a minimizar la abstención electoral, se aumenta en una hora la jornada del día de las elecciones, pasando el cierre de 4:00 p. m. a 5:00 p. m. 

Se mantiene la figura del preconteo, al ser una costumbre electoral en Colombia, pese a no ser vinculante de los resultados electorales

Se refuerzan los estímulos al votante, incrementando a 1 día el descanso compensatorio y permitiendo a los trabajadores que el mismo sea computado con las vacaciones combatiendo la abstención. Promueve que el diseño de las tarjetas electorales incluya lenguas nativas para acercar a los grupos poblacionales y disminuir su abstención.

Alfonso Prada, Alexander Vega y Roy Barreras durante la radicación del proyecto de ley en el Congreso. Cortesía
Voto electrónico mixto

Implementa el voto electrónico mixto presencial para incentivar y facilitar el ejercicio del derecho al sufragio, la veracidad de los escrutinios y la consolidación de los resultados, con las debidas auditorías y vigilancia de las organizaciones políticas y del CNE.

“Vamos a modernizar la legislación en materia electoral”

Durante la presentación del proyecto de ley estatutaria, estuvo presente el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien junto al registrador, Alexánder Vega, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreu, destacó el documento por su “capacidad de modernizar la legislación electoral en el país”. “Estamos hoy en la inmensa labor de comenzar a presentar las iniciativas que fueron parte de los compromisos del presidente Gustavo Petro en su campaña. Uno de ellos es el de modernizar la legislación en materia electoral en Colombia, tenemos una legislación vieja, que ya no obedece a los nuevos criterios de tecnologías y requerimientos que tiene el país”.

Señaló que el nuevo Código Electoral es un proyecto en el que el presidente Petro participó como ponente, “lo conoce muy bien, por eso estamos radicando este proyecto, que ya fue aprobado y que se cayó en la Corte Constitucional”. Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras señaló que el proyecto debía tener mensaje de urgencia para que aplique a las regionales de 2023.

“Se ajusta al espíritu de la Constitución del 91”

El registrador Alexánder Vega Rocha presentó ante la Secretaría del Senado de la República el proyecto de ley para reformar el Código Electora. “Este proyecto se ajusta al espíritu de la Constitución de 1991, tiene el respaldo del presidente Petro y de la oposición, pero está abierto al debate”.

Agregó: “Es el mismo texto, con las correcciones que solicitó la Corte Constitucional. El presidente Gustavo Petro fue coordinador ponente y solicitó que se mantuviera el texto con las correcciones”, dijo el funcionario a la prensa al término de la radicación. Recordó Vega que la reforma al Código trae, como puntos principales, los temas de “tecnología, biometría en mesa, depuración de censo, capacitación de jurados, reorganización de la Registraduría, paridad 50-50, tarjetas electorales con lenguaje y dialecto indígena, apertura de más mesas de votación, mantener las mesas de votaciones de curules de paz para las elecciones regionales y jornada electoral hasta las 5 de la tarde”. Vega puntualizó que con este proyecto se busca solucionar los problemas que existen actualmente sobre la inclusión de los géneros transexuales binarios y, por eso, habrá modificaciones en el registro civil. “Con eso acabaremos el tema de la tutela y se solucionarán muchos problemas en ese sentido”.

“Este 5 de septiembre sacamos un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, puntualizó el registrador nacional. El proyecto busca actualizar el antiguo Código Electoral de 1986.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.