El Heraldo
Archivo
Política

La propuesta del Centro Democrático para cambiar la reforma tributaria

El planeamiento del partido de gobierno busca recaudar $12 billones que, entre otras, no pone el IVA a los servicios públicos.

Una serie de cambios al texto con el que se presentó la reforma tributaria al Congreso de la República, fue la propuesta que lanzó el partido de gobierno, Centro Democrático, con intención de sacar a flote el proyecto denominado ‘Reforma de Solidaridad Sostenible’.

Es así como a través de un comunicado, el partido político propone impuestos transitorios aproximados por $12 billones “sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva”.

“Se pide al Banco de la República $5 billones de anticipo de utilidades. Estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia”, sostiene la iniciativa.

Ampliar el ingreso solidario

De acuerdo con la modificación del proyecto, los recursos se usarían para cubrir los subsidio de Ingreso Solidario para 5 millones de familias, para extender el subsidio a la nómina de 3,6 millones de trabajadores, subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad, así como lo correspondiente para la devolución del IVA a 4 millones de familias, además de financiar la Universidad pública gratuita para los estratos 1, 2 y 3.

Partido Colombia Justa Libres también se aparta de la reforma tributaria

Se propone también la austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de $1 billón durante los primeros 2 años y permanente de $15 billones.

La fuente se esos recursos serán “sobre tasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan con ingresos anuales de $64 millones o más” lo que daría un recaudo estimado de $2 billones.

“Mantener impuesto al patrimonio de 1% a los ingresos superiores a $5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales para el recaudo de $1 billón”, también propone el Centro Democrático.

Sobre los dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobre tasa adicional por 3 años. 

Uribistas aplauden tributaria y facción de Cambio Radical la critica

Otros puntos

La propuesta plantea que sobre los dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobretasa adicional por 3 años. Por lo que se propone “congelar la tarifa de renta a las empresas en 33% por tres años, luego de los cuales, será de 30%”.

En este punto se espera el recaudo de $3 billones. “Conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años”, para recaudar $5 billones. Extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos.

“Actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años”, también hace parte de la propuesta.

“El Centro Democrático quiere ayudar al Gobierno del presidente Duque a encontrar un consenso con los diferentes partidos”, sostuvo el expresidente Álvaro Uribe, en un comunicado.

Dispuesto

El presidente Iván Duque señaló, en diferentes medios, que está dispuesto a reunirse con varios sectores económicos con la finalidad de buscar consensos y acoger las diferentes propuestas que permitan sacar adelante la ‘Reforma de Solidaridad Sostenible’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.