El Heraldo
El informe asegura que el ELN es el cuarto agente perpetrador de amenazas, antecedido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Águilas Negras y agentes desconocidos. AFP
Política

La Guajira es el departamento con mayor número de amenazas políticas

Así lo establece la Fundación Paz y Reconciliación en su tercer informe de violencia y dinámica electoral, en el que se indica que se han registrado 173 víctimas de violencia política.

La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, entregó este miércoles su tercer informe de violencia y dinámica electoral de cara a las regionales de octubre, en el que se indica que La Guajira, con 18 intimidaciones a candidatos, es el departamento del país con mayor número de amenazas.

Los departamentos con mayor número de amenazas, de acuerdo con el documento, son: La Guajira (18), Valle del Cauca (15), Tolima (13), Bogotá (11) y Nariño (9).

El reporte de Pares comprende el periodo entre el 27 de octubre de 2018, fecha de inicio del calendario electoral, al 9 de septiembre de 2019. 

En este lapso la fundación ha registrado 173 víctimas en 116 hechos victimizantes: "Comparado con las cifras registradas en el segundo informe de violencia política, este tercer informe que corresponde al periodo que va desde el 15 de julio al 9 de septiembre de 2019, muestra una variación creciente equivalente al 34,10%, lo cual se traduce en un pico estadístico solo comparable con el mes de febrero, cuando se registraron 25 víctimas y 12 hechos", se lee en el documento.

Explica el reporte que de los 20 asesinatos selectivos que se han presentado durante los diez meses del calendario electoral, el 35%, es decir siete, han ocurrido en los últimos dos meses. "Esto evidencia el recrudecimiento significativo de la violencia electoral y una preocupante tendencia a que la situación empeore a medida que se acercan los comicios".

Agrega la información que se han registrado hechos en contra de funcionarios públicos, candidatos y precandidatos, miembros de partidos o movimientos políticos y personas denunciantes de casos de corrupción que han sido victimizadas por ejercer control sobre dinámicas o grupos políticos corruptos.

"Los sectores políticos más afectados siguen siendo los de oposición y coalición de gobierno, que son quienes han mostrado el potencial de crecimiento más fuerte en las elecciones de octubre 27. No obstante, durante los últimos meses se han presentado varios hechos en contra de personas pertenecientes a partidos independientes", se lee.

Así mismo, advierte Paz y Reconciliación, de los 20 asesinatos registrados, 16 han sido en contra de candidatos o precandidatos.

Otra de las conclusiones del informe es que "algunos de los lugares que encabezan las estadísticas no han sido históricamente afectados por el conflicto armado. Estos son los casos del Valle del Cauca y La Guajira".

En cuanto a las cifras de impunidad, critica el documento que la identidad de gran parte de los agentes perpetradores no se ha podido esclarecer. Esto aplica para el 71% de las víctimas, y desde julio esta cifra ha crecido un 25,51%.

"Desde el 27 de octubre de 2018, la violencia electoral se ha concentrado en los mismos departamentos sin mucha variación geográfica o cambio en las tendencias. En particular en el Valle del Cauca (caso más crítico en la actualidad), La Guajira, Tolima, Cauca y Antioquia", indica el informe.

Los departamentos con más asesinatos selectivos son: Valle del Cauca (5), Antioquia (3), Sucre (3), Bolívar (2) y Cauca (2). Y con atentados: Valle del Cauca (4), Cauca (3), Santander (2), Arauca (2) y Norte de Santander (2).

Concluye al respecto Pares que llama la atención el caso del Valle del Cauca, que puntea en cantidad de asesinatos y atentados, al mismo tiempo que figura entre los tres primeros departamentos con mayor número de víctimas amenazadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.