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La Gran Encuesta: Petro se queda con el 25% y el voto en blanco con el 18%

La encuesta de alianza de medios, entre ellos EL HERALDO, da ganadores de las coaliciones a Petro, Fajardo y Gutiérrez empata con Char.

De acuerdo con la Gran Encuesta de la alianza de medios, entre ellos EL HERALDO, si las elecciones a la Presidencia fueran mañana, Gustavo Petro obtendría el 25% de los votos, seguido de cerca con el voto en blanco con el 18%.

Luego se sitúan Rodolfo Hernández, con el 13%; no sabe no responde, con el 8%; Sergio Fajardo, con el 8%; Álex Char, con el 5%; Juan Manuel Galán, con el 5%; Óscar Iván Zuluaga, con el 4%; Federico Gutiérrez, con el 3%; Francia Márquez, con el 3%; Dilian Francisca Toro, con el 2%; Carlos Amaya, con el 1% y Alejandro Gaviria con el 1%.

Por coaliciones, en el Pacto Histórico el 46% no votaría por ninguno, 33% por Petro, 9% por Márquez, 8% por Camilo Romero y 4% por Roy Barreras.

Si en el Pacto Histórico se incluyera a Hernández, el 37% no votaría por ninguno, 31% por Petro, 17% por Hernández, 8% por Márquez, 6% por Romero y 2% por Barreras.

En la Coalición de la Centro Esperanza, el 55% no votaría por ninguno, el 22% por Fajardo, el 11% por Galán, el 4% por Gaviria, el 3% por Carlos Amaya, el 3% por Jorge Robledo y el 1% por Juan Fernando Cristo.

Y en el Equipo por Colombia, el 62% no votaría por ninguno, el 11% por Gutiérrez, el 9% por Char, el 9% por Enrique Peñalosa, el 5% por Dilian Francisca Toro, el 2% por Juan Carlos Echeverry y el 2% por David Barguil.

Finalmente, incluyendo a Zuluaga en esta coalición, el 59% no votaría por ninguno, el 10% por Gutiérrez, el 10% por Char, el 7% por Peñalosa, el 6% por Zuluaga, el 5% por Toro, el 3% por Echeverry y el 1% por Barguil.

Ficha técnica

● Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

● Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La Republica.

● Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones presidenciales 2022, temas coyunturales.

● Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

● Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las regiones del alcance del estudio.

● Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos, la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

● Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas:

La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

● Tamaño de la muestra: 1.230 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

● Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95% es del 2,8% para la muestra total.

● Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según proyección poblacionales para 2021 según el DANE.

● Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

● Fecha de realización de campo: Del 30 de Noviembre al 8 de Diciembre de 2021.

● Número de encuestadores: 53

● Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 15% de las encuestas.

● Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.

● Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera: ANTIOQUIA-EJE CAFETERO, Medellín, Bello, Manizales, Pereira, Armenia, Itagüí, Envigado, Dosquebradas, La Ceja, Granada, Bogotá, D.C., CARIBE, Barranquilla, Cartagena de Indias, Soledad, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Riohacha, Magangué, San Andrés, Juan de Acosta, Pueblo Nuevo, CENTRAL-ORIENTE, Soacha, San José de Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Neiva, Floridablanca, Barrancabermeja, Tunja, Girón, Piedecuesta, Mosquera, Facatativá, Yopal, Florencia, Fusagasugá, Chía, Sogamoso, Arauca, Mocoa, Puerto Asís¸ San José del Guaviare, Leticia, Campoalegre, Paipa, Inírida, Puerto Carreño, Mitú, Coello, PACÍFICA, Cali, Pasto, Palmira, Popayán, Buenaventura, Tuluá, Quibdó, Río Iró.

● Profesional en Estadística: Sergio D. Martínez M.

● Preguntas que realizaron: Ver cuestionario adjunto.

NOTA. Los resultados son aproximados a la unidad porcentual más cercana.

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