Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

La Farc ha mutado y ya no encajo en el partido: Tanja Nijmeijer

El episodio de la exguerrillera holandesa se suma a las críticas de Andrés París y la deserción de Márquez y compañía.

Archivo
Tanja Nijmeijer. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Política

El episodio de la exguerrillera holandesa se suma a las críticas de Andrés París y la deserción de Márquez y compañía.

La exguerrillera holandesa de las Farc e integrante desmovilizada del partido, Tanja Anne Marie Nijmeijer, renunció a la colectividad política surgida del acuerdo de La Habana y dijo que la misma ha cambiado y que ya no encaja en ella.

"Para mí, el partido ha mutado en algo que no puedo asimilar todavía, quizás comprender nunca. Pero de lo que sí estoy segura es que ya no encaja conmigo", aseguró la exmilitante europea.

En la breve misiva entregada a sus "estimados camaradas", Nijmeijer comienza advirtiendo: "Cuando se lleva años en un espacio sin sentirse sintonizada con lo que se decide, discute o planifica, es hora de partir antes de convertirse en obstáculo".

Por ello, presenta su "renuncia al partido" y agrega: "No cumpliré más tareas partidarias. Estaré disponible para cualquier cosa que puedan necesitar en lo personal, ya que parto con un sincero aprecio para muchos y muchas de ustedes".

El episodio deja ver que hay una división en el partido de desmovilizados, pues no han pasado seis meses desde que en agosto pasado los cabecillas alias Iván Márquez, El Paisa, Romaña y el sucreño Jesús Santrich anunciaron en un video que abandonaban el proceso de paz y volvían a las armas, argumentando una supuesta traición de parte del Estado.

No obstante, la cúpula política del partido, liderada por Rodrigo Londoño y la bancada del Congreso, rechazó la decisión de Márquez y compañía y reiteró que seguían, como la mayoría de los desmovilizados de las Farc, firmes en el proceso de posconflicto.

A esta deserción se le suma el atentado del que sería víctima alias Timochenko y que hace un par de semanas desvertebraron las autoridades, revelando además el dato preocupante de que habría sido ordenado por el grupo que decidió rearmarse.

Y, como un capítulo no menos grave, se cuenta el pronunciamiento de octubre pasado de alias Andrés París, quien junto a cerca de 2 mil exguerrilleros, manifestaron su descontento por la gestión "ineficaz" del Gobierno frente al proceso de paz y dijeron que había "incapacidad" por parte de Londoño para dirigir la Farc.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web