Este jueves 4 de abril el Centro Democrático emitió un comunicado de prensa sobre la situación que atraviesa el país en materia de salud, donde expone las diez reflexiones sobre la ‘estatización del sistema de salud’.
'Ante las recientes decisiones del Gobierno Nacional el Centro Democrático alerta al país sobre los graves riesgos que está corriendo el sistema de salud con una estatización a la fuerza, y sus consecuencias para millones de pacientes que se están viendo afectados en la prestación de sus servicios', se lee al inicio del comunicado.
En primera instancia, el partido asevera que la intervención debe ser la última instancia cuando se ha decidido liquidar y no administrar una EPS.
'Nos preocupa que las intervenciones realizadas a las EPS sean inoportunas y desproporcionadas', esto respecto a la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud al no respetar el debido proceso antes de intervenir, y omitir un plan de mejoramiento o vigilancia especial.
En segunda medida, el deterioro de los indicadores en las EPS intervenidas muestra, según el partido, una preocupación debido a que el Gobierno no ha logrado corregir estos indicadores, y se haya deteriorado en cambio la prestación del servicio al usuario.
'Una vez más queda demostrado que las medidas de intervención tomadas por este Gobierno han sido ineficientes e ineficaces en la administración de las EPS'.
El tercer componente, radica en la insuficiencia y tardanza de pagos que dificultan a las EPS pagar a tiempo a proveedores y hospitales, afectando así a los usuarios.
'Es evidente que la asfixia financiera a las EPS la ha generado el propio Gobierno Nacional al no reajustar el valor que se paga por afiliado (UPC)', dice el Centro Democrático.
Incluso la Corte Constitucional y el Consejo de Estado se han pronunciado y ordenado al Gobierno corregir dichos retrasos en los pagos a las EPS. 'El problema es de suficiencia de recursos en el sistema de salud, es de caja liquidez, no de modelo', asegura el partido.
Cuarto punto, las EPS que han respondido bien al país gastan hasta el 104% de los recursos para atender a sus usuarios, lo que significa que no pueden hacer uso del porcentaje que la ley les permite para administración, imprevistos y utilidades.
En quinta instancia, el Centro Democrático asegura que no es cierto que las EPS que cumplen con la normatividad hayan sacado recursos a través de otras empresas con las cuales formen grupo. 'Al contrario, sus resultados operativos y patrimoniales están negativos'.
Punto seis, las intervenciones del Estado ponen en riesgo el aseguramiento de más de 25 millones de colombianos, quienes su salud depende de decisiones y presupuestos políticos. 'La mitad de la población del país, con las decisiones del Gobierno Nacional, se convertirán en mendigos de politiquería'.
En su séptima alerta, el Centro Democrático afirma que el daño puede ser irreparable e irreversible, ya que el sistema de salud colombiano ha sido construido por más de 30 años con aportes de los trabajadores, empleadores e impuestos de los ciudadanos.
Este sistema mixto del sector privado y público genera seguridad jurídica y confianza en los usuarios.
La octava consecuencia sería que la inversión tanto nacional como extranjera podría espantarse. Se le pondría un freno de mano a la inversión en el sistema de salud, generando fuga de capitales y de especialistas al exterior.
Noveno, 'Si esto es lo que quería hacer el Gobierno para qué tramitaron el proyecto en el Congreso. Es evidente que el Gobierno Nacional entretuvo y distrajo al Congreso de la República y al pueblo colombiano en la discusión de una reforma', se lee en el comunicado.
Por último, el Centro Democrático invita a los colombianos a defender, rodear y mejorar el sistema de salud sin acabarlo. 'A protegerlo de la estatización, la politiquería y la corrupción'.



















