El Heraldo
Política

Néstor Osuna y Catalina Velasco, nuevos ministros de Justicia y Vivienda

A pocas horas de la posesión, el presidente electo Gustavo Petro confirmó dos nuevos nombramientos que se suman al gabinete. 

A pocas horas de que comience el acto oficial de posesión, el presidente electo Gustavo Petro reveló más nombres que conformarán su gabinete ministerial. Se trata del ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, quien asumirá como ministro de Justicia; y Catalina Velasco Campuzano será la jefe de la cartera de Vivienda. 

Sobre Osuna, el mandatario señaló que es abogado de la universidad del Externado y fungió como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. "La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", sostuvo Petro en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Osuna agradeció el nombramiento y aseguró que trabajará para lograr "el cambio que anhelan millones de compatriotas".

Sobre Velasco Campuzano, Petro aseguró que se trata de una mujer experta en hábitat y planeación. "Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia", afirmó. 

Al respecto, la designada ministra de Vivienda aseguró en su cuenta de Twitter que "el país necesita grandes transformaciones para garantizar vivienda digna, agua potable y saneamiento básico a millones de personas que no los tienen". 

Vale mencionar que el sábado, el mandatario entrante confirmó que la doctora en geografía Irene Vélez se desempeñará como ministra de Minas y Energía. Vélez trabajó como secretaria del equipo de empalme del sector de ciencia.

“He designado a Irene Vélez como ministra de Minas y Energía.  Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”, dijo Gustavo Petro en sus redes sociales durante el anuncio.

Vélez señaló que la designación es un “enorme reto para ella”.

“Este reconocimiento no es solo a mi trayectoria, sino a las comunidades que defienden la vida, el agua, el territorio y la salud”, dijo la recién nombrada ministra.

El presidente electo además atendió el llamado de la bancada del Pacto Histórico y anunció que su ex jefe de debate Alfonso Prada asumirá el Ministerio del Interior.

“Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos”, resaltó Gustavo Petro.

Por su parte, Prada respondió: “Trabajaremos a su lado por volver realidad el cambio por el que votaron los y las colombianas”.

El mandatario electo además señaló que la reconocida deportista María Isabel Urrutia será su ministra del Deporte.

“Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”, comentó Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.