Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO.
Política

Gobierno Duque ha usado mal sistemáticamente a la Policía: Gaviria

El expresidente liberal cuestionó duramente el manejo de la institución armada al pronunciarse sobre el debate de mociónm de censura a Mindefensa.

En una extensa declaración de 15 páginas publicada por el expresidente y máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria, advierte dos puntos que considera fundamentales para tener en cuenta en el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se realiza en la plenaria de la Cámara de Representantes este miércoles.

El  primero, “el sistemático mal uso de la Policía Nacional en lo que va corrido de este Gobierno. El segundo tiene que ver con las políticas que van a incrementar el número de los homicidios y los muertos en el curso de pocos meses”, advierte.

En cuanto al mal manejo de la institución armada, Gaviria señala como un error usarla para afrontar la presencia de vendedores ambulantes en las ciudades, cuando eso se trata de una función de las alcaldías; así mismo el encargar a los uniformados a “perseguir a jóvenes que estaban dentro de la legalidad en lugar de dedicarlos a enfrentar pandillas de atracadores”, esto al referirse al consumo de la dosis mínima establecida en la Constitución no penalizada.

Con respecto a las políticas de Gobierno que considera el expresidente liberal que van a incrementar el número de homicidios y muertes, explica en su declaración que Colombia debería pedirle a Estados Unidos que revise su política prohibicionista de drogas y así mismo queel país asuma el modelo del “menor daño” aplicado por la mayoría de los países europeos: el de la regulación y no la prohibición.

“La prohibición es la renuncia a la reglamentación y es origen de decenas de formas de corrupción”, destaca Gaviria, quien agrega que dedicarse a prohibir, más allá del compromiso que debe tener Colombia de enfrentar el tráfico internacional de drogas, “sólo nos lleva a nuevas mafias gigantescas en nombre de una supuesta moralidad que tiene consecuencias desastrosas”.

Insiste en que son las autoridades locales las que deben velar por regular las áreas de consumo para proteger a los segmentos de la población más vulnerables como los niños y jóvenes. “Yo no quisiera ver de nuevo a nuestros policías requisando estudiantes en los parques, o en las puertas de los bares, en lugar de perseguir las bandas de atracadores y delincuentes de todo tipo”.

Período Carlos Holmes Trujillo

César Gaviria crítica que en el período del ministro de Defensa, si bien era lógico que los policías fueran destinados al cumplimiento de las medidas nacionales y locales para enfrentar la pandemia, sus obligaciones “eran imposibles de aplicar y se prestaron para toda clase de equívocos y arbitrariedades”. Cuestiona que nadie del Gobierno dio a conocer las dificultades que tenía la Policía para cumplir sus obligaciones.

Sobre el control de las marchas y la protesta social, dice que se comenzó a ver el problema de una Policía “entrenada para la guerra contra carteles, guerrilleros y militares”, pero no preparada para el control de la protesta ciudadana. “El control de las marchas con policías dotados de armas de fuego es, sin embargo, un uso equivocado e inapropiado de la Policía en lo corrido del Gobierno Duque”.

El líder del Partido Liberal se pregunta cuántos uniformados han salido de la institución por los abusos policiales y lamenta la respuesta “torpe, equivocada y facilista” que se entrega en cada caso: “Vamos a investigar”, que solo ha generado más indignación.

Finalmente, termina la carta preguntándose si es necesario repensar el papel de una policía militar, y afirma que aunque se necesita una reforma a la Policía, lo más urgente es reentrenar a algunos de sus miembros o crear un cuerpo nuevo capacitado para “acompañar la protesta pacifica, para establecer controles y para que contribuya a la identificación de los responsables de la violencia y actos vandálicos”.

“De la decisión y de las consideraciones que tome el Congreso dependerá si se endereza la ola de autoritarismo que empieza a permear las decisiones públicas. El liberalismo tiene como norte la inquietud fundamental de avanzar, dentro del marco constitucional, hacia la convivencia pacífica y el orden justo”, concluye la declaración firmada sin expresar claramente la posición que tomará su partido en el debate contra el ministro Carlos Holmes.

Lea la carta completa:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Abuso de autoridad
  • carlos holmes trujillo
  • césar gaviria
  • fuerza publica
  • Gobierno Nacional
  • mindefensa
  • moción de censura
  • Partido Liberal
  • protestas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web