El Heraldo
Amylkar Acosta, presidente de la FND.
Política

Gobernadores se reúnen para evaluar política agraria

Los 32 mandatarios recibirán información sobre el acuerdo agrario en La Habana. Analizarán con el nuevo minminas crisis de Electricaribe.

Los compromisos del acuerdo agrario logrado en la mesa de negociación con las Farc, los retos de un nuevo campo colombiano en el marco de una reforma rural integral y la preparación de los territorios para la paz, serán temas centrales de la Cumbre Rural que sostendrán, hoy y mañana, los 32 gobernadores del país.

La Federación Nacional de Departamentos, FND, informó que el presidente Juan Manuel Santos se referirá a estos acuerdos.

También sobre este tema disertará el Consejero de Paz y uno de los delegados negociadores en Cuba, Sergio Jaramillo.

En la reunión de mandatarios igualmente harán un examen a las políticas agrarias nacionales, con la participación de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Dijo la FND que las conferencias y paneles estarán orientadas a discutir sobre la institucionalidad, el desarrollo social y el posconflicto como “desafío de los territorios, el papel de los departamentos en la ocupación del territorio en el posconflicto, la innovación y nuevas tecnologías en la producción agropecuaria y la salud en el sector rural”.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentará el panorama nacional sobre los retos de la infraestructura rural en Colombia.

En la Cumbre de Gobernadores intervendrán igualmente los ministros de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria; de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna; y de Trabajo, Clara López; el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el Director del DANE, Mauricio Perfetti, directores de agencias agropecuarias, académicos, expertos en tema rural y dirigentes gremiales del sector agrícola.

Como un capítulo especial, ante la delicada situación que viven los departamentos de la Costa, la Federación Nacional de Departamentos anunció que los 8 gobernadores de la Región Caribe sostendrán una reunión de trabajo con el nuevo Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para “abordar la crisis del servicio de energía que presta la empresa Electricaribe.

El director ejecutivo de la FND, Amylkar Acosta,  anunció que van a “exigir el cumplimiento de los compromisos contraídos por el presidente Santos en la Cumbre Energética del 14 de enero en Barranquilla tendientes  a superar esta calamidad.

“La paciencia se agota”, frente a la crisis eléctrica, reafirmó Acosta.

A la reunión con el recién posesionado ministro de Minas asistirán la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, y el gerente de Electricaribe, José García Sanleandro.

Intervenir Electricaribe
Los congresistas Inés López Flórez y Alfredo Ape Cuello solicitaron ayer en la plenaria de la Cámara de Representantes que el Gobierno Nacional intervenga inmediatamente la empresa Electricaribe. Sostuvieron que la crisis en el servicio de energía en la Costa se ha “convertido en un problema de orden nacional, impactando la calidad de vida de sus usuarios, así como la dinámica de la competitividad y la productividad de nuestra Región Caribe”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.