Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Este martes se votaría cadena perpetua en penúltimo debate

El Comité de Ética del Senado negó la recusación que se había presentado contra la Comisión Primera.

Tras la rápida negación por parte del Comité de Ética del Senado de la recusación que había sido presentada horas antes contra todos los parlamentarios de la Comisión Primera durante el trámite en séptimo debate del proyecto de acto legislativo de la cadena perpetua para abusadores y asesinos de niños, este martes se votaría la iniciativa tras la intervención del fiscal Francisco Barbosa.

El Comité dijo que no al recurso "por ser improcedente", se anunció en medio de la célula legislativa y se dispuso la votación para reiniciar o no el debate: con 13 votos a favor se agendó como primer punto del orden del día para este martes desde las 8 de la mañana. 

La recusación había sido presentada por Esteban Salazar, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, y la solicitud había suspendido el penúltimo debate de la reforma constitucional.

Salazar argumentaba que los senadores de la célula legislativa no podían votar el articulado debido a que todos tenían intereses políticos particulares en la iniciativa.

Al respecto, el presidente de la comisión, Santiago Valencia, del Centro Democrático, criticó: "Una cosa es que aquí en la Comisión y en el Congreso se vote y que sea el sí o el no el que defina la suerte de un proyecto de acto legislativo y que sean las mayorías las que definan, pero aquí hay un interés clarísimo de entorpecer las discusiones".

Por su parte, el senador Roy Barreras, de La U, quien presentó ponencia negativa a la iniciativa, dijo que independientemente de estar de acuerdo o no con la recusación "la Comisión de Ética debe resolver la recusación, tiene cinco días para decidir. La mesa directiva de la Comisión Primera tiene la obligación de enviar esto a la Comisión de Ética".

Imprescriptibilidad

La misma célula legislativa aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto que pretende que, en caso de delitos que atenten contra la sexualidad de menores, la acción penal sea imprescriptible, es decir, que la acción judicial del caso no venza a pesar del paso del tiempo. 

"Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237 (incesto), cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible", quedaría inscrito en la ley de avalarse el articulado.

Actualmente los delitos de abuso sexual tienen una prescripción penal de 20 años.

La iniciativa irá ahora a último debate en la plenaria del Senado.

Al respecto, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, saludó la aprobación: "Esta clase de delitos no pueden seguir siendo o quedando impunes en Colombia, necesitamos ponerle un freno a cualquier tipo de abuso sexual contra nuestra niñez".

La funcionaria recalcó que el Gobierno Nacional y el ICBF acompañan esta iniciativa: "En Colombia estamos registrando diariamente 28 casos de violencia sexual en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, es decir, entre enero y abril de este año hemos abierto 3.356 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a las víctimas de abuso. En 2019 se presentaron 14.032 casos en todo el país. Estas cifras son alarmantes y dolorosas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web