El Heraldo
El senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal. Tomada de internet
Política

“Es odioso el aumento del sueldo de los congresistas”

Así lo afirmó el senador liberal Rodrigo Villalba. Las toldas rojas proponen congelar el salario del Congreso.

El Partido Liberal vuelve a la última legislatura del Congreso actual con el proyecto de reforma constitucional para congelar durante cinco años el salario de los congresistas, que está en $35,6 millones, en solidaridad con la crisis económica que padece el país producto de la pandemia y el desempleo.

El senador Rodrigo Villalba radicó la iniciativa, que deberá surtirse en ocho debates y dos periodos legislativos, por tratarse de una enmienda a la Constitución Política del país.

En la iniciativa se lee que se busca atacar la desigualdad salarial que existe entre un colombiano del común que devenga poco más de $1 millón mensual con auxilio de transporte, y un parlamentario que gana 35 veces más que eso, trabajando generalmente de martes a miércoles y durante solo ocho meses del año.

El articulado, que es respaldado por 13 legisladores del Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, también busca que los sueldos de los altos funcionarios del Estado que ganan más de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, queden igualmente detenidos.

La propuesta de acto legislativo busca modificar el Artículo 187 de la Constitución –en el que se estipula que cada año se deberá hacer un aumento en el salario de los miembros del Congreso–, mediante un otrosí que rece: “Por el término de cinco años y a partir de la promulgación de este acto legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no será reajustada”.

Para el senador Villalba “el problema no es de los altos salarios, sino de inequidad, porque Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. El problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el incremento del salario mínimo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.