El Heraldo
El representante a la Cámara y precandidato presidencial Edward Rodríguez.
Archivo
Política

“En el CD hay extrema derecha y de centro como yo”: Edward Rodríguez

El representante a la Cámara habló con EL HERALDO sobre su propuesta política y del abanico de aspirantes uribistas.

El representante a la Cámara Edward Rodríguez, precandidato presidencial del Centro Democrático, conversó con EL HERALDO sobre su aspiración política y opinó sobre las múltiples candidaturas que han surgido al interior del partido de gobierno para intentar suceder en 2022 a su copartidario Iván Duque Márquez en la Casa de Nariño.

P.

¿Cómo surge su candidatura?

R.

Lo nuestro inició hace un año, cuando empezamos a recorrer los departamentos, a hablar con jóvenes, empresarios, sindicatos, ciudadanos en general, y nos reunimos con distintas personas e hicimos un tour Colombia para recoger propuestas y miramos los éxitos del Gobierno y cómo proyectábamos una segunda etapa para construir una propuesta seria, coherente. De esta manera surge, y empezamos a entender que se debe tener a alguien diferente, alguien nuevo, porque la ciudadanía está cansada de apellidos con abolengo y llegó el momento de los Rodríguez.

P.

¿Es un momento difícil para una candidatura desde el oficialismo?

R.

Creo que entre más oscura está la noche, más cerca está el amanecer, y el éxito de las grandes cosas se construye en medio de las tragedias. Esta pandemia nos tiene que llevar a reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Y vamos a transformar la nación con propuestas serias y coherentes. Al Centro Democrático en 2014 no le daban ni una curul a la Cámara en Bogotá y sacamos cinco, nos decían que sacábamos 3 o 4 senadores y sacamos 20, en 2016 nos decían cómo van a pelear contra el Estado y ganamos el plebiscito, en 2018 nadie daba un peso por Iván Duque y logró ser presidente de la República. De manera que este partido es resiliente y estoy seguro de que los logros del presidente Duque van a ser premiados por la ciudadanía.

P.

¿Cuál es el plan para tomar las riendas del país en medio de la crisis económica de la pandemia?

R.

Estas ideas no se tienen que construir solas, se construyen con toda la ciudadanía. Si puedo en el 2026 mirar a los ojos a los ciudadanos y decirles que les dejé un país unido en la diferencia creo que di un gran paso. Y en cuanto a los económico estamos construyendo una propuesta de empleo sólida, la mejor política social es el empleo, y por eso hay que transformar toda la cultura de lo que hoy estamos haciendo y de crear un Plan Marshall que sea por dos años de reactivación económica, donde vamos a coger los recursos de las regalías y vamos a construir vivienda, acueductos y a reconstruir el país.

P.

¿La cantidad de aspirantes en el CD es síntoma de una división?

R.

Yo celebro que en el partido haya diferentes visiones. Hay unos de extrema derecha, otros que representamos la política social y somos de extremo centro. Yo vengo de abajo, soy hijo de un campesino y una madre comunitaria. A través de un crédito del Icetex pude estudiar derecho mientras que trabajaba de día. No obstante me preparé en Corea del Sur, en Australia, en la Universidad de Nebrija. Yo creo que las oportunidades no deben ser solo para mí, sino para todos los colombianos. Y esa es la política que me representa.

Los numerosos candidatos del CD a la presidencia

Edward Rodríguez hace parte de un extenso listado de precandidatos del Partido Centro Democrático a la Presidencia de la República.

Hasta el momento suscriben sus nombres en la colectividad de gobierno para suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño Rafael Nieto, Paloma Valencia, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo, Ernesto Macías y Óscar Iván Zuluaga.

A la división que ha existido siempre dentro del uribismo, marcada por un lado por un sector que se sitúa más a la derecha y por otro lado por otro sector que se va más hacia el centro, se suma la discusión que ha generado la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, exministro del expresidente Álvaro Uribe y excandidato presidencial que le dio una dura pelea al entonces presidente Juan Manuel Santos en el 2014.

El rifirrafe se da entre quienes piensan que por su desempeño en las elecciones de 2014, por la reñida puja que tuvo con Santos, Zuluaga debería ser el candidato de la colectividad uribista para ocupar la Presidencia de la República de Colombia.

Entre tanto, hay otro grupo de militantes del Centro Democrático, entre los que se encuentran integrantes de la bancada, que piensan que los precandidatos que están compitiendo por la candidatura del partido oficialista deben permanecer en su camino electoral.

Uno de los caballitos de batalla de este último sector es el ejemplo del propio presidente actual, Iván Duque, quien lanzó su campaña siendo senador por la colectividad y a pesar de que era medianamente conocido en el país a raíz de su labor legislativa, ganó el favor de los electores en las votaciones de 2018 contra la sólida candidatura del líder opositor Gustavo Petro.

Así las cosas, entre septiembre y octubre se escogería al candidato uribista único.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.