El Heraldo
La comisión 34 revisando las actas de escrutinio en busca de las inconsistencias. Luis Rodríguez
Política

Acta revela 45 cambios de votos en dos días

Reporte final de la polémica Comisión 34 registró los días y horas en que se alteró la votación de cinco candidatos. En total aparecieron 2.051 “votos fantasma” para los hermanos Pulgar, Carlos Hernández y dos ediles.

Sigue creciendo la polémica por el “fraude técnico” que se habría orquestado en la Base Naval de Barranquilla, en donde de llevan a cabo los escrutinios distritales.

En la noche de ayer la comisión escrutadora número 34 terminó de firmar el acta final de escrutinio y dejó constancia de las inconsistencias entre los formatos de votación E14 –total de votos por partido y candidato en la mesa– y E24 –consolidado de las mesas en el puesto de votación–, que fueron remitidas a la Comisión Distrital.

En dicha acta final de escrutinio quedaron consignados cada uno de los cambios realizados a los formatos E24, con su respectivo día y hora, que terminaron por inflar las votaciones de María Luisa Pulgar –candidata liberal a Concejo– y Carlos Hernández– actual concejal de Cambio Radical–, Yesid Pulgar –candidato a la Asamblea– y los candidatos a edil por la localidad Norte Centro Histórico, Daniel Fernández (Liberal) y Andrés Felipe Ballesteros Sánchez (Centro Democrático).

En total fueron 45 cambios realizados entre el martes 3 y el miércoles 4 de noviembre, que quedaron registrados en 29 entradas al sistema, los que hicieron aparecer “como por arte de magia”, 2.051 votos de más en las cuentas de esa comisión.

Los primeros cinco cambios fueron realizados el martes 3 de noviembre en un lapso de tres minutos, entre las 2:33 p.m. y 2:36 p.m. de ese día.

Según el acta la comisión suspendió sus labores a la 1:38 p.m. por receso, las reanudó desde las 2:31 p.m. hasta las 2:38 p.m. En este espacio de tiempo fueron modificadas las votaciones de María Luisa Pulgar en el puesto del Colegio Mayor de Barranquilla, mesas de la 25 a la 29, su primer ‘salto de canguro’ de 548 votos. El acta da cuenta de que a las 3:11 p.m. la comisión reanuda sus labores con normalidad.

Esta primera alteración resalta por varios hechos irregulares. El primero de ellos es que estas cinco mesas habían sido escrutadas el jueves 29 de octubre entre las 9:18 de la mañana y las 4:53 de la tarde. Solo en la mesa 27 se recontaron voto a voto los sufragios a Concejo y el acta no reporta cambios en los 23 votos que obtuvo allí la candidata, según el E14.

El segundo es que las mesas de la 25 a la 29 ya habían sido contadas y por lo tanto no se podían modificar, según lo indica el principio de preclusión y eventualidad consagrados en el Código Electoral artículo 164 cuando se refiere a que: “verificado el recuento de votos por la comisión escrutadora no procederá otro alguno sobre la misma mesa de votación”.

40 cambios en un día

El miércoles 4 de noviembre en el acta de la comisión 34 se registra una nueva entrada irregular a las 12:57 p.m. solo tres minutos después de que la comisión suspendiera actividades por receso.

Ese miércoles, el sistema registró 26 observaciones en las que se realizaron 40 cambios en la votación de María Luisa Pulgar, Carlos Hernández, Yesid Pulgar y los candidatos a edil, Daniel Fernández y Andrés Ballesteros.

El último cambio fue hecho a las 2:06 p.m., lo que indica un intervalo de 1 hora y 9 minutos en el que fue alterada la votación.

Los miembros de la comisión 34 señalan en la constancia que dejan de estas irregularidades, que en ese lapso se encontraban en receso de almuerzo y que retomaron labores a las 2:45 p.m. como indica la entrada del acta inmediatamente siguiente a las alteraciones en los votos.

El primero de los cambios fue “corregir” los votos de María Luisa Pulgar en las cinco mesas modificadas el día anterior, y dispersar su votación en una pluralidad de mesas entre los tres puestos que escruta la comisión 34.

En la mesa 25 del Colegio Mayor de Barranquilla, le redujeron de 50 a 23 votos, en esta misma mesa cambiaron la votación de Carlos Hernández de 0 a 25 votos.

En la mesa 26 de este mismo puesto, la variación de Pulgar fue bajar de los 100 que le pusieron el día anterior a 12 votos y a Hernández le aumentaron de 6 a 17 votos.

En la mesa 27 se registra el primer aumento a Yesid Pulgar–candidato a la Asamblea por La U–, que pasó de 23 a 47 votos; en la mesa 28 María Luisa Pulgar pasó de 170 a 93 votos y Hernández de 2 a 57 votos; el la 29 Yesid Pulgar aumentó de 10 a 53 votos, y los candidatos a edil Fernández y Ballesteros subieron de 0 a 30 votos cada uno. En la 31 el aumento para Yesid Pulgar fue de 15 a 64 votos.

En el puesto de la Escuela Normal Superior, las mesas 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 tienen alteraciones. En estas mesas la diferencia en la votación era sacada de los votos en blanco, como en el caso de la mesa 6 en la que Yesid Pulgar pasó de 2 a 21 votos y los votos en blanco de 21 a 2 votos.

Sobre la 1:45 de la tarde, los cambios vuelven a concentrarse en el puesto 1 (Colegio Mayor de Barranquilla), en la mesa 2 y de la mesa 8 a la mesa 19. En esta última (mesa 19) se dio el mayor ‘salto de canguro’, de 2 votos a 190 votos para el concejal Carlos Hernández.

Entre las 2:02 p.m. y las 2:06 p.m. se dieron las últimas modificaciones en las mesas 4, 6 y 2 del puesto de votación del I.E.D. Villanueva.

Los tres aumentos en este puesto también fueron del concejal Hernández, quien pasó de 0 a 35 votos en la mesa 4, de 1 a 27 votos en la mesa 6 y de 1 a 27 votos en la mesa 2. La diferencia en estas mesas fue extraída de los votos no marcados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.