El Heraldo
Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE. EL HERALDO
Política

“Elecciones al Congreso hicieron agua”: directora de la MOE

“Un extraterrestre diría que hay una buena cultura política, pero es equivocado”, indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE en entrevista con EL HERALDO.

P  ¿Qué balance hace la MOE de las elecciones legislativas que acaban de pasar?
Lo primero que hay que señalar que estos procesos electorales nuestros son muy deficientes. Hubo un importante número de irregularidades desde un comienzo, es decir desde las inscripciones atípicas de cédulas, pasando por la compra de votos y el constreñimiento a los electores, a quienes les pedían listas de votantes para que conservaran un puesto o para prometerles un trabajo, hasta el caso de los jurados y los testigos electorales que, según los mismos partidos, no les permitieron ingresar a los puestos de votación en el preconteo.

P  Frente a todo este panorama, ¿hacia dónde debe ir el país? ¿Se necesita una profunda reforma de todo el sistema electoral?
No hay otra opción. En la MOE estamos seguros de que en este proceso las elecciones al Congreso hicieron agua con las actuales reglas de juego. Hubo una incapacidad total para hacer seguimiento al tema de la financiación de las campañas políticas, por falta de instrumento o de fortaleza de las instituciones que tenían esa tarea. Además, con listas abiertas, es decir con voto preferente, es imposible para los mismos partidos hacer seguimiento a la fuente de los recursos de los diferentes candidatos. Frente a ese tema tendríamos que avanzar hacia las listas cerradas. Tenemos que modificar, indiscutiblemente, el Consejo Nacional Electoral porque esta forma de elección no sirve y no les da garantías a las diferentes organizaciones políticas, y hay que reestructurar la Registraduría.

P  ¿Qué piensa del uso de la biometría y de la actuación de los jurados?
Si bien es importante la identificación biométrica, esta solo se dio en un número reducido de puestos de votación. ¡La otra forma de control fue un resaltador!  El tema de los E-14 fue un desastre. Sin decir que hubo una decisión de fraude, cuando uno tiene un país con problemas de lectoescritura pues encuentra también problemas de matemáticas. Cuando empezamos a hacer la revisión de las sumas en los E-14 –y sin meterle a esto la teoría de la conspiración de que quisieron ayudar a alguien o a un partido– lo que encontramos es que los jurados, que deseaban terminar para irse para sus casas, hicieron las cosas de cualquier manera, por no pensar de que hubo compra de jurados. Eso pasó en todo el país. Entonces, cuando hay compra de votos, dejamos el control de los votantes a un resaltador y además los jurados actúan como lo hicieron, pues blanco es y gallina lo pone...

P  Además las Comisiones Escrutadoras no corrigieron muchos errores.
Claro, pero es que esas Comisiones tienen la obligación de hacerlo siempre y cuando alguien de un partido, que esté peleando los votos, lo pida. Si nadie hace el reclamo, los E-14 se van con todo y lo mal contado que estén. Por esto, y por los otros hechos mencionados, se impone una reforma de fondo de todo el sistema nacional electoral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.