Últimas noticias

08:54

En América Latina está en curso una “crisis humanitaria que...

Operario revisa las pimpinas de gas propano.
08:48

El presidente de Gasnova explicó que esta decisión “...

Gustavo Petro, senador de la República.
08:36

Por estos hechos, también fueron llamados a rendir...

Imagen para ilustrar nota, sobre un sector del municipio de Mapiripán.
07:22

De acuerdo con  el comandante de la Séptima ...

06:59

Fue la respuesta del país a la multinacional española, que...

José Mourinho
06:23

El último partido del entrenador portugués, de 55 años, en...

00:12

Andrew Cuomo quiere implementar esta medida en 2019.

Los ‘chalecos amarillos’ franceses se enfrentan a la policía en las calles de París.
00:08

El gobierno de Macron reunirá a sus ministros para empezar...

El golfista quindiano Santiago Gómez con el título del Abierto de Golf del Caribe.
00:06

El golfista quindiano terminó el certamen con una tarjeta...

Catriona Gray en su desfile en traje de baño en Miss Universo. En su cuenta de Instagram cuenta con 2.400.000 seguidores.
00:00

La nueva Miss Universo nació en Australia pero representó a...

El titulo es:El polémico discurso de Ernesto Macías que incendió las redes

El polémico discurso de Ernesto Macías que incendió las redes

El presidente del Senado fue criticado en redes sociales por lo que denominaron un discurso “cargado de odios” contra el expresidente Santos y de elogios para Uribe.

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
Ernesto Macías Tovar, presidente del Senado, durante su intervención en la posesión del presidente Duque. Johnny Hoyos
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

El presidente del Senado fue criticado en redes sociales por lo que denominaron un discurso “cargado de odios” contra el expresidente Santos y de elogios para Uribe.

El discurso de Ernesto Macías Tovar, presidente del Senado de la República, quien encabezó el acto protocolario de la posesión del Jefe de Estado, Iván Duque, fue tendencia nacional por la “lluvia” de críticas que recibió, pero también por los apoyos expresados en su favor.

Mientras intervenía en la Plaza de Bolívar, los comentarios en Twitter no se hicieron esperar por parte de políticos, analistas, académicos, periodistas y gente del común que cuestionaron el homenaje que le hizo al expresidente Álvaro Uribe y las duras críticas al gobierno de Juan Manuel Santos.

“Llega usted a la Casa de Nariño como uno de los mandatarios más jóvenes de la historia de Colombia, y en particular, como el primer Presidente de la República del Centro Democrático; el Partido político más joven de la existencia de nuestra República; el Partido ideado y creado por uno de los hombres más grandes de la política colombiana, el Expresidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo Macías en uno de los apartes de su discurso.

Seguidamente destacó la “grandeza” de Uribe a quien le hizo un reconocimiento por haber “salvado a Colombia de la inviabilidad”. Sostuvo que si bien es cierto Uribe, en el 2010, no dejó el país convertido en un paraíso, lo entregó “recuperado y con buenas tendencias”.

Por lo anterior, dijo que se sentía en la obligación de rendirle un “tributo” de admiración por “su amor a Colombia”, y expresarle sentimientos de gratitud, por “seguir entregando su vida a los más caros intereses de la Patria. Estoy seguro que millones de colombianos quieren decirle a usted, muchas gracias Presidente Uribe”, dijo al iniciar su discurso.

Luego de los elogios al hoy senador del Centro Democrático, Macías pronunció lo que consideraron en redes sociales “un discurso desafortunado y cargado de odio” contra la administración de Juan Manuel Santos. Para otros fue un discurso “cargado de verdades”.

Dijo durante buena parte de su discurso que el país que recibe Duque hoy tiene las cifras “mas preocupantes de la historia” en lo social, lo económico y en lo institucional.

Al mencionar algunas cifras detalló que Santos, desde finales de 2010, “abandonó la política de Seguridad Democrática y hoy entrega el país inmerso en una nueva guerra que a la fecha deja más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, solamente en los dos últimos años”.

Agregó que “hoy, Presidente Duque, recibe usted un país atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017 en el 295%, frente al año 2010”.

También expresó que recibe un país en donde las voladuras de oleoductos “crecieron el 104%, comparado con 2010 y donde el hurto a personas aumentó el 186% y los delitos sexuales se incrementaron en un 319%”. Además le dijo a Duque que recibe un país, con un crecimiento “exponencial de organizaciones criminales como el Eln, el Epl, las disfrazadas disidencias de las Farc y las Bacrim. Grupos terroristas que se financian con el narcotráfico y la minería criminal”.

Una vez culminó con el tema de seguridad, Macías se refirió a la economía del país y dijo que Duque recibe un país, con una deuda pública del Gobierno Central superior “a $440 billones, es decir, más del 45% del PIB y una deuda del sector público no financiero que aumentó del 43% del PIB en 2010 al 56% en 2017”.

Además, anunció un control con espejo retrovisor desde el Legislativo: “El Congreso no puede permitir que se borren las páginas de un periodo presidencial marcado por el derroche y la corrupción” y solicitó a las autoridades investigar al gobierno saliente: “Pedimos con todo respeto a las autoridades judiciales, celeridad y resultados en las investigaciones sobre casos emblemáticos de corrupción, entre otros: la ‘mermelada’, Reficar, el Sena y el de Odebrecht, que involucra de forma grave a la campaña del expresidente Santos y a altos funcionarios del Estado”.

Sobre la financiación del Acuerdo de Paz, le dijo a Duque que el Gobierno comprometió $130 billones, “sin existir los recursos”, para los próximos 15 años.

El abogado y profesor universitario, Ramiro Bejarano, expresó que “discurso atroz, ordinario, vengativo e inapropiado del Pdte. del Senado, Macías, con el que el Centro Democrático inaugura la reconciliación. Se vienen días aciagos para Colombia. Nunca antes se había visto semejante desfachatez en una posesión presidencial”. (Ver trinos).

Ante las críticas Macías respondió: “En mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país”.

El discurso fue celebrado por militantes del partido CD. La senadora Paloma Valencia expresó en su cuenta de Twitter. “Me encantó el discurso del presidente del Congreso @ernestomaciast Es necesario un balance de cuentas antes de empezar Q el país sepa lo q recibe el nuevo presidente @IvanDuque”.

Las impresiones (Retuit, comentarios y menciones) relacionadas al discurso de Macías en Twitter fueron más de 260 mil en cuatro horas, y seguían aumentando.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica