El Heraldo
AFP
Política

El gabinete duquista que se vislumbra

El presidente electo, Iván Duque, anunció que el 50% de sus principales cargos de gobierno será ocupado por mujeres. Suenan los costeños Alicia Arango, José Félix Lafaurie, Priscila Cabrales, Sergio Díaz-Granados y Ángela María Orozco.

Al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos nombró la comisión de empalme con el nuevo gobierno, compuesta por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada; el presidente electo, Iván Duque, anunció que su equipo será encabezado por Alberto Carasquilla, exministro de Hacienda del expresidente Álvaro Uribe.

Acompañando a Carrasquilla –quien podría volver a la misma cartera- en el nuevo gabinete se mencionan nombres como los de la cartagenera Alicia Arango, exsecretaria privada de Uribe, quien se acerca al Ministerio de Cultura; el presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie, esposo de la representante María Fernanda Cabal, podría ir a la cartera de Defensa; la cordobesa Priscila Cabrales estaría como secretaria privada y Nubia Stella Martínez, exdirectora de Proexport Barranquilla, quedaría como titular de Comercio.

En la cartera política suena el nombre de Jorge Mario Eastman, exasesor del expresidente Uribe; Nicolás Echavarría, exgerente de la campaña de Óscar Iván Zuluagña, pareciera apuntar al Ministerio de Agricultura y la exfiscal Viviane Morales ocuparía la cartera de Educación.

El exministro Carlos Holmes Trujillo, quien suena como ministro de Relaciones Exteriores; el abogado y columnista Francisco Barbosa, para el Ministerio de Justicia; Rodrigo Suárez para el de Ambiente; la senadora liberal Sofía Gaviria estaría en la Unidad de Víctimas y la excónsul en Nueva York, María Paula Correa, ocuparía el cargo de secretaria privada.

A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sería una jefa de gabinete en el nuevo gobierno duquista, y entre sus fichas aparecen la economista Magdalena Pardo; el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo; la abogada barranquillera Ángela María Orozco y el economista Freddy Castro.

Pero también suenan los nombres de Luis Guillermo Echeverri, su exjefe en el BID; el exministro samario Sergio Díaz-Granados, compañero en el BID; Felipe Buitrago, coautor del libro de la economía naranja; Rafael Nieto, Jonathan Malagón, Alfredo Ramos, Fabio Valencia Cossio, Federico Hoyos y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Así mismo, los de la exfuncionaria Rosario Córdoba, el excongresista Simón Gaviria; los exministros Luis Felipe Henao y Juan Carlos Pinzón; los exministros Rubén Darío Lizarralde; el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega; el politólogo e historiador Joshua Mitrotti Ventura y el empresario Alejandro Éder.

Lo que sí se sabe es que la mitad de ese gabinete, por lo menos, será de mujeres, como anunció Duque en su discurso ganador: “Esta candidatura no sería posible sin las voces de tantas mujeres en el territorio nacional a quienes hoy les decimos con orgullo: 60 años después de tener sus derechos políticos, van a tener mujer vicepresidenta y un gabinete 50% conformado por mujeres”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.