El Heraldo
Política

Defendamos la Paz reitera que con un millón de firmas intentará salvar curules de las víctimas

"Se hace cada vez más evidente que el ataque al proceso de paz constituye una estrategia para la destrucción de la Constitución de 1991, las instituciones de la justicia, el principio de la separación e independencia de los poderes públicos y los derechos y libertades fundamentales", indicó el movimiento.

Durante la reunión este lunes del movimiento Defendamos la Paz, del que hacen parte exnegociadores de paz, exfuncionarios santistas, congresistas, académicos, víctimas, organizaciones y líderes sociales, el exministro Juan Fernando Cristo reiteró la idea de recoger un millón de firmas para salvar las Circunscripciones de Paz para las víctimas del conflicto.

Lo anterior en medio de la cruzada jurídica que hay para que desde la Rama Judicial sean avaladas estas curules -como lo fue hace un par de semanas el hundimiento de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP en la Corte Constitucional- legitimando las votaciones en el Congreso en 2017, con similares dudas en el cumplimiento del cuórum a la reglamentación del sistema de justicia transicional.

El movimiento, además, emitió un pronunciamiento contra lo que ellos consideran son jugadas del gobiernismo para afectar el Acuerdo de Paz y los poderes democráticos en el país.

"La construcción de la paz y la consolidación de la democracia son procesos inseparables. La animadversión al Acuerdo Final puede expresar contenidos de carácter autoritario que si son difundidos con métodos antidemocráticos como el uso sistemático de la mentira, incitan al odio. Se hace cada vez más evidente que el ataque al proceso de paz constituye una estrategia para la destrucción de la Constitución de 1991, las instituciones de la justicia, el principio de la separación e independencia de los poderes públicos y los derechos y libertades fundamentales", se lee en el documento.

Hacen en este sentido un llamado al presidente Iván Duque para que "no se deje tentar por las corrientes del autoritarismo: a que cumpla su promesa de implementar en forma integral el Acuerdo de Paz; a que abandone el intento de cambio de reglas del juego para la justicia transicional; a que se emplee a fondo en acabar con los asesinatos de las personas que, en los territorios, lideran la defensa de la vida digna de las comunidades".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.