El Heraldo
Política

“Si no buscamos soluciones esto será un Electricaribe II”

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, se quejó de la inasistencia de los funcionarios citados al debate en Senado sobre las tarifas de energía.

Para el miércoles de la próxima semana se citó la continuación del debate iniciado este miércoles en la Comisión Cuarta del Senado sobre las altas tarifas del servicio de energía en el Caribe, ante la inasistencia de la superintendenta de Servicios, Natasha Avendaño, a la célula legislativa.

“Lamento que los funcionarios citados no vengan ni deleguen a nadie y no aceptamos la excusa de la superintendente. (...)  El cumplimiento de la labor de los funcionarios no le está sirviendo a la ciudadanía, porque no hay solución a la imposibilidad de pago de una gran cantidad de hogares caribeños, por eso hay que ir más allá y buscar soluciones, porque si no estamos frente a un Electricaribe volumen II en tres años”, advirtió el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático.

Agregó el citante, aclarando que el debate se reanudará con la presencia de los funcionarios cuestionados.

“Estoy preocupado por el cobro de la luz en el Caribe, veo hogares con imposibilidad rotunda de pagar esos servicios, he visto cuadras enteras donde el cobro está en $320 mil y un hogar que vive con menos de un salario mínimo no puede pagar eso. ¿Cómo haría usted señor de la CREG si con un servicio público se le fuera la mitad del sueldo, con qué pagaría el colegio, la comida, la recreación de sus hijos?”.

En respuesta, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Jorge Valencia, explicó: “La Comisión ha analizado el tema no solo de la prestación del servicio en la región y el país. Sin embargo la metodología que se estableció y que está vigente, la que da origen a los cargos de distribución desde el 2019 y que en algunos casos ha representado incrementos importantes, obedece a los criterios establecidos en la ley de eficiencia económica, de mejoras en la calidad del servicio, de suficiencia financiera”.

Añadió el funcionario que se debe tener presente que en el caso del Caribe “veníamos de varios años donde se presentaba una desinversión, porque ha habido una baja inversión en la región Caribe, y no había un incentivo en las tarifas que permitieran estimular las inversiones para mejorar la calidad y enfrentamos un deterioro progresivo del mercado, y la empresa había decidido dejar de invertir en esa región y por eso la Comisión da una señal clara de inversiones: solo la empresa Air-e queda obligada a invertir $1,5 billones en los próximos cinco años y esperamos que eso mejore progresivamente la calidad del servicio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.