Corte única, la propuesta del Centro Democrático para refo ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Corte única, la propuesta del Centro Democrático para reformar la justicia

El partido también apoyará la eliminación o “profunda reforma” de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Tomada de Twitter
Tomada de Twitter
Política

El partido también apoyará la eliminación o “profunda reforma” de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

La propuesta de una corte única y la eliminación de la Jurisdicción Especial para la Paz vuelven a ser parte de la agenda legislativa del Centro Democrático.

En Paipa, Boyacá, la bancada de la colectividad estuvo reunida con el senador Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático, quien propuso una serie de 78 puntos para definir las líneas del partido.

Entre estos, tres puntos hacen referencia a una eventual reforma a la Justicia. “Esperamos la reforma a la Justicia, que la agilice, la acerque al ciudadano, desjudicialice trámites. Muchos seguimos creyendo en la corte única y en la revisión de procesos elecccionarios, como el reciente en la Corte Suprema, que afectan la majestad de la magistratura”, se lee en el documento que el senador Uribe presentó a la bancada.

De hecho, ya la ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que el próximo 16 de marzo cuando se inicie la legislatura radicará el proyecto de reforma a la Justicia.

Aunque la ministra Margarita Cabello no ha referido que en dicha reforma se plantee la eliminación de la JEP ni la propuesta de una corte única, desde la oposición empezaron a alertar de que esto podría suceder.

En este sentido, el senador Uribe está proponiendo a su bancada, nuevamente, esta idea. Y su argumento se basa en los últimos acontecimientos en los que a falta de quorum, el alto tribunal hizo una interpretación del reglamento y eligió las siete vacantes que había con menos de los 16 votos que se requerían.

No obstante, según congresistas que estuvieron en la reunión, en esta legislatura se concentrarán primero en la eliminación de la JEP. Aunque algunos refieren que esta propuesta será para futuros procesos de paz.

Pero tras las últimas decisiones de la JEP que han sido polémicas, como la amnistía a la ‘Mata Hari’ y la calificación de válido del ataque a la Escuela Superior de Guerra, el líder del Centro Democrático volvió a proponer la eliminación del tribunal de paz.

“Esos imposibles políticos no nos pueden olvidar de la eliminación de la JEP”, se lee en el documento.

Si bien el senador pone de presente que la propuesta de una corte única y la eliminación o “profunda reforma” de la JEP “parecen hoy imposibles políticos”, explicó que la política es un “proceso de pedagogía” que se sustenta  en “la credibilidad y coherencia”.

“La política es un proceso de pedagogía permanente que al final se cimienta en la credibilidad derivada de la coherencia. La actitud de pasar la página puede apaciguar las aguas de la crítica pero siembra los gérmenes de la derrota. La tranquilidad de los adversarios no los convierte en amigos pero la desconfianza de los amigos termina por alejarlos”, se expresa en el documento.

Así las cosas, a dos días de que las puertas del Congreso vuelvan a abrirse, el Centro Democrático discute estas dos propuestas como líneas de partido en una reforma a la justicia.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web