Corte Suprema se queda sin ‘quorum’ para deliberar

Este jueves se le termina el periodo al magistrado Ariel Salazar.

Archivo
Duranta la entrevista a una de las candidatas a magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Archivo
Política

Este jueves se le termina el periodo al magistrado Ariel Salazar.

Tal como se había alertado, la Corte Suprema de Justicia está a las puertas de quedarse sin ‘quorum’ decisorio. Hoy se le vence el periodo constitucional al magistrado Ariel Salazar, quedando la Sala Plena con 15 de los 23 magistrados que deben haber.

A pesar de que ayer la Corte se volvió a reunir para intentar suplir una de las siete vacantes que había, no lograron ponerse de acuerdo y citaron a Sala Plena para mañana.

Sin embargo, al terminarse hoy el periodo del magistrado Salazar, la reunión de mañana no tendría la mayoría necesaria para tomar decisiones como la elección de magistrados, ya que se requieren mínimo 16 votos.

Entre las salidas que estaba estudiando la Corte para conseguir una votación unánime estaba el hecho de que magistrados pertenecientes a ciertas salas decidieran por quién votar y así cada uno apoyar a los candidatos de los otros magistrados de las respectivas salas.

Sin embargo, el magistrado Salazar manifestó su inconformismo frente a este tipo de elección y en una tercera carta le dijo a sus colegas que no aceptaría la responsabilidad de que por su salida la Corte se quedara sin ‘quorum’.

“Me niego a asumir cualquier responsabilidad en la desintegración del ‘quorum’ electoral de la Corte por vencimiento de mi periodo, ya que nunca he estado de acuerdo con el vicioso sistema de acumular las vacantes como forma de presionar la elección de los recomendados, despreciando el sistema de selección por méritos que consagra el reglamento que la propia Corte dio en cumplimiento de la función constitucional”, expresó Salazar.

Posibles escenarios. De acuerdo con el constitucionalista Fernando Navas, lo que podría ocurrir es que el presidente de la República declare el Estado de Conmoción Interior, lo cual lo faculta para expedir decretos extraordinarios y solventar una situación de orden público.

Una situación similar se presentó cuando el ‘quorum’ de la Corte se rompió tras la Toma del Palacio de Justicia.

Así mismo, el abogado Iván Cancino dijo que pudiera darse un decreto para que el ‘quorum’ decisorio dependa de las dos terceras parte de los magistrados que estén presentes.

“Pero no me parece serio ni de buena presentación para el país. Como no se ponen de acuerdo, entonces le solucionan el problema bajando el ‘quorum’. La Corte debe dar ejemplo y cumplir sus funciones para recuperar la confianza de la ciudadanía. Modificar el reglamento por falta de ‘quorum’ sería un mensaje terrible”, criticó el abogado.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web