El Heraldo
Archivo
Política

Corte mantiene detención preventiva contra senador Pulgar

La Sala de Primera Instancia indicó que la decisión se da en el proceso que se le sigue al parlamentario de La U por tráfico de influencias.

La Corte Suprema de Justicia determinó mantener la detención preventiva por el delito de tráfico de influencias contra el suspendido senador Eduardo Pulgar, de La U, señalado  de intentar sobornar a un juez de Usiacurí, Atlántico, para favorecer a cercanos suyos en el caso Unimetro.

"Tras realizar el control de la medida de aseguramiento, #SalaPrimeraInstancia de @CorteSupremaJ mantiene detención preventiva por tráfico de influencias contra el senador Eduardo Pulgar, también investigado por los delitos de cohecho y violación de topes electorales", informó este lunes el máximo tribunal de la justicia ordinaria a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 16 de diciembre la Corte también le había negado a Pulgar, recluido en la Cárcel la Picota de Bogotá, la casa por cárcel, luego de la solicitud en este sentido de la defensa del legislador, encabezada por el abogado Jaime Granados, argumentando que era "propenso a sufrir graves enfermedades".

Desde el 1 de diciembre pasado, Pulgar fue capturado por parte de un grupo de agentes del CTI adscrito al alto tribunal, que lo abordaron en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la detención del senador Pulgar por el delito de cohecho por dar u ofrecer, dentro de la investigación que le adelanta por el intento de soborno en cuestión y los delitos de tráfico de influencias y posible corrupción electoral, que son delitos contra la participación democrática.

"Tras dictarle medida de aseguramiento, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias, en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales", publicó el alto tribunal en Twitter en su momento.

La captura se dio luego de que a finales de octubre Pulgar guardara silencio al rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción.

Contra el legislador se conoció un audio en el que se evidenciaría que habría aparentemente intentado sobornar al juez Andrés Fernando Rodríguez para que fallara a favor de Luis Fernando Acosta Osío con el fin de que su familia siguiera ejerciendo el poder en la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que es disputada por la familia Acosta Bendeck tras el fallecimiento del exsenador y fundador Gabriel Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.