Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ilustración.
Archivo
Política

Consejo Nacional Electoral anula 125 mil inscripciones de cédulas en el Atlántico

Se espera que este viernes la corporación revele los hallazgos encontrados en la investigación que se está adelantando en el departamento.

La Sala del Consejo Nacional Electoral, CNE, anuló 125.208 inscripciones de cédula por posible trashumancia electoral en el Atlántico. Según fuentes de la misma corporación, el grueso de las inscripciones de las cédulas que fueron revocadas se concentra en Barranquilla y Soledad.

EL HERALDO conoció que el CNE anuló más de 50 mil inscripciones de cédulas en Barranquilla.  Según el último informe de la Procuraduría sobre trashumancia electoral, la capital del Atlántico es una de las ciudades que encabezan la lista con mayor número de cédulas potenciales trashumantes con un total de 16.714.

Aunque el CNE aún no se ha pronunciado detalladamente sobre cuáles son los municipios donde se anularon las inscripciones de cédulas, se espera que este viernes durante el evento ‘CNE más cerca de las Regiones’, que se llevará a cabo en el hotel Dann Carlton, la corporación revele los hallazgos encontrados en la investigación que se está adelantando en el departamento.

Desde el pasado viernes una comisión de delegados, del despacho del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, llegó al  departamento para practicar las pruebas  y adelantar las investigaciones, haciendo el cruce de varias bases de datos con el fin de determinar si se estaría incurriendo en trashumancia electoral.

La investigación que se lleva a cabo entró en su etapa final esta semana. El  próximo viernes está previsto que se realice un Comité de Seguimiento Electoral presidido por el Ministerio del Interior, en horas de la mañana.

Y en la tarde, se desarrollará el evento regional del Consejo Nacional Electoral que contará con la presencia de varios magistrados de la corporación.

Durante el conversatorio, que iniciará a la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., se desarrollarán los siguientes temas: delitos electorales, reglas vigentes, propaganda electoral e inhabilidades. 

El proceso penal

A partir de este año,  por haber elecciones regionales, se podría ‘estrenar’ la ley que penaliza con cárcel al ciudadano por incurrir en el delito de trashumancia electoral. La norma actual señala que tanto el promotor como el ciudadano que  incurre en este delito estará expuesto a una pena de prisión de 4 a 9 años y a una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, cabe aclarar que no necesariamente los ciudadanos a los que se les anuló la inscripción de cédula estarían incurriendo en un delito. Esta  valoración queda en competencia de la Fiscalía General de la Nación.

El Consejo Nacional Electoral  toma la decisión al detectar irregulariades en la inscripción de cédulas, pero no es su competencia determinar si hay delito o no.

Tras la decisión del CNE,  el proceso a seguir es que esta corporación le informe a esos ciudadanos sobre la revocatoria de su inscripción para participar en los comicios del próximo 27 de octubre.

No obstante, el ciudadano tiene el derecho de apelar esta decisión si considera que no está incurriendo en tal irregularidad.

Hasta el momento, el CNE ha recibido denuncias de 10 municipios del Atlántico: Soledad, Juan de Acosta, Malambo, Tubará, Santo Tomás, Sabanagrande, Suan y Puerto Colombia, Luruaco y Santa Lucía.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Anulación de cédulas
  • CNE
  • Elecciones Regionales 2019
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web