El Heraldo
Archivo
Política

Consejo de Estado regresa la curul al senador Antanas Mockus

La Sección Primera dijo que la Sección Quinta del máximo tribunal de lo contencioso administrativo no podía juzgar dos veces por el mismo hecho al exrector de la Universidad Nacional.

El Consejo de Estado avaló una acción de tutela que pedía devolver la curul al senador de la Alianza Verde Antanas Mockus debido a que se le habría juzgado dos veces por el mismo hecho, ante la suscripción de un contrato estatal con Corpovisionarios -de la que es representante legal- seis meses antes de las legislativas.

De esta manera, la Sección Primera del máximo tribunal de lo contencioso administrativo encontró válida la acción constitucional que solicitaba dejar sin efectos la decisión que anuló la elección del profesor, con la segunda mayor votación en el Senado -540 mil electores-, que provenía de la Sección Quinta de la misma alta corte.

La tutela fue interpuesta por Humberto de la Calle, abogado de Mockus, que alegaba que al senador del partido opositor se le negó el debido proceso pues se le procesó dos veces por la misma causa.  

En la primera decisión, el Consejo de Estado hace unos meses negó decretarle la muerte política a Mockus al establecer que el exrector de la Universidad Nacional no actuó de mala fe. Luego, la Sección Quinta anuló su elección al determinar que seguía siendo el senador representante legal de Corpovisionarios y que estaba al tanto del contrato.

La ponencia de la providencia dada a conocer este martes estuvo a cargo de la magistrada Nubia Margoth Peña, quien avaló la tesis del exnegociador de paz y abogado de Mockus, quien señaló que a pesar de continuar siendo presidente de Corporvisionarios hasta 2018, había delegado desde 2006 la representación legal de la contratación de esa organización en el director ejecutivo de la misma, Henry Murraín.

El alto tribunal estableció que el exalcalde de Bogotá fue absuelto en primera instancia de la pérdida de investidura inicialmente y que por eso no podía luego, en otro expediente, decretarse la nulidad sobre su elección.

“(La Sección Quinta) debió esperar a que la Sala Plena resolviera el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia en el proceso de la pérdida de investidura, o remitir el proceso de nulidad electoral a la Sala Plena”, se lee en la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.