El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Política

Congreso aprueba el Plan Nacional de Desarrollo

El Senado decidió acoger el documento presentado por la Cámara de Representantes y darle luz verde. Voces a favor y en contra de la hoja de ruta que propone el presidente Duque.

Hasta muy altas horas de la noche, el Senado  aprobó el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el presidente Iván Duque y revisado por la Cámara de Representantes.

De hecho, el Senado decidió acoger el texto que revisó la Cámara y salir del bloqueo legislativo en el que estaban luego de demorarse varios días debatiendo las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Por supuesto, las voces a favor y en contra del PND no se hicieron esperar. Una de las más fuertes opositoras fue la senadora Aída Avella, quien en su intervención señaló que los que realmente ganaban eran Luis Carlos Sarmiento Angulo y sus empresas.

La congresista también dijo que “los grandes gremios son los protagonistas del PND (…) a veces me encontraba con los señores de Asobancaria, pero no digamos nada de los señores de Asofondos que hasta hace poco me los encontré en el nuevo edificio del Congreso de la República. En este Gobierno no son capaces de presentarnos la ley de la pensiones, entonces nos ponen gota a gota en varios artículos lo que va a constituir la esencia del PND”.

Por otro lado, el senador Fernando Araujo celebró el PND aprobado por el Congreso y dijo que “este es un plan que pretende invertir en Colombia $1065 billones en los próximos cuatro años, 185 billones en mi región, la región Caribe (…) Enhorabuena se aprobó este Plan Nacional de Desarrollo”.

Victoria sobre Electricaribe

De los artículos aprobados por los congresistas se incluyó los del plan de salvamento de Electricaribe, que permitirá a empresas privadas entrar en la subasta y dejó en firme la sobretasa de cuatro pesos por kilovatio al servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6.

El senador Efraín Cepeda celebró que en el PND se incluyera el plan de salvamento a Electricaribe “mediante los artículos 310, 312, 313 y 316 que permitirán garantizar la prestación del servicio y promover llegada de un operador con músculo financiero que invierta en mejoras necesarias para ofrecer energía de calidad al 25% de la población del país”.

David Barguil hizo lo mismo también y dijo “queremos que el país sepa, después de un esfuerzo, que este año, a mediados de octubre, la costa se va a librar de Electricaribe. Aquí lo que se está votando es la salida definitiva de una empresa que robó a los colombianos, de una empresa que hoy se constituye como el mayor obstáculo para el desarrollo y la competitividad del Caribe colombiano”.

El texto del articulado aprobado en la Cámara de Representantes se sometió a votación en el Senado y obtuvo la mayoría absoluta con 54 votos a favor y cuatro en contra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.