El Heraldo
Durante el encuentro de afrocolombianos y la JEP.
Política

Conflicto afecta a más de cuatro millones de afrodescendientes

Más de 4,6 millones de afrocolombianos han sido víctimas de todo tipo de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado del país, según denunciaron ayer varias organizaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Alrededor de cuatro millones de personas de los pueblos negros han sido víctimas. Esto es una falta de empoderamiento por parte del Gobierno colombiano hacia nosotros”, dijo en una rueda de prensa María Ángela Salazar, miembro de la Comisión de la Verdad creada por el acuerdo de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016.

En varios informes entregados hoy a la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado, cinco organizaciones procedentes de diferentes lugares del país mostraron el impacto que ha tenido la violencia en sus comunidades. En su intervención, Delis Palacios, del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, hizo énfasis en los estragos del desplazamiento forzado.

“De los 4.665.000 de afrocolombianos, unos dos millones han sido desplazados de su territorio, lo que significa que casi el 50 % están desarraigados”, indicó Palacios. Según Palacios, con los informes entregados a la JEP se espera que "se generen las condiciones para que los afrocolombianos puedan desarrollarse en sus territorios y para que se garantice la no repetición de la guerra”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.