Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Edificio de la JEP.
Colprensa
Política

Con demanda buscan tumbar participación de Mindefensa en procesos de la JEP

La solicitud fue presentada por organizaciones de DDHH, argumentando que la JEP debe contar con “independencia y autonomía” para el desarrollo de sus funciones, acción que, a su juicio, no se realizaría si interviene el Ministerio.

Organizaciones de Derechos Humanos radicarán ante la Corte Constitucional una demanda en contra de la Ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), puntualmente contra el artículo 7 que hace referencia a la facultad que se le otorga al Ministerio de Defensa para que intervenga en favor de los integrantes de la Fuerza Pública.

De acuerdo con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp), el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) es necesario que la JEP cuente con “independencia y autonomía” para el desarrollo de sus funciones, acción que, a su juicio, no se llevaría a cabo si durante los procesos interviene el Ministerio de Defensa.

“Con esta disposición se discrimina a las víctimas de crímenes de Estado y se rompe con el principio de separación de poderes e igualdad de armas, al inclinar la balanza a favor de los comparecientes”, dice uno de los apartes de la acción legal que será radicada en la mañana de este jueves ante el alto tribunal.  

La demanda sostiene que en caso de que el Ministerio de Defensa intervenga en los procesos que vinculan a integrantes de cualquiera de las fuerzas “se vulneraría el principio de separación de poderes, pues un órgano que hace parte del ejecutivo no debería tener participación en procedimientos judiciales, más aún si no tiene reconocida la calidad de parte o interviniente”.

Además del artículo séptimo, la demanda también se centra en otras acciones de la ley que fue aprobada constitucionalmente por dicha corporación. En el caso expreso del segundo artículo, los demandantes aseguran que, si bien se establece la forma de participación de las víctimas y sus representantes, omite la manera en que un apoderado va a representar a varias víctimas. “En igual sentido, el artículo tampoco menciona cómo se va a anunciar o comunicar a las víctimas de hechos masivos y sus representantes que se va a realizar una audiencia pública”, advierte el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • demanda
  • derechos humanos
  • JEP
  • Jurisdicción Especial para la Paz
  • Ministerio de Defensa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web