La reunión entre el Gobierno y representantes del paro empezó a las 7:10 de la mañana en Palacio.
La reunión entre el Gobierno y representantes del paro empezó a las 7:10 de la mañana en Palacio. Presidencia

Comité de paro rompe diálogo y llama a nueva protesta este miércoles

La jornada de diálogos del Gobierno comenzó temprano con la reunión del Presidente y los representantes del Comité Nacional del Paro que decidieron levantarse de la mesa.

Por: Tomás Betín @tombetri
Política

La jornada de diálogos del Gobierno comenzó temprano con la reunión del Presidente y los representantes del Comité Nacional del Paro que decidieron levantarse de la mesa.

A las 7:10 de la mañana de este martes se inició en el Palacio de Nariño, con 31 asistentes entre los representantes del Comité Nacional del Paro y el Gobierno, la esperada reunión que se suponía planteara un principio del fin de las manifestaciones que han seguido al paro nacional del pasado jueves con el acercamiento de las partes y la deliberación de las peticiones de la protesta.

Esto, luego de que finalmente los trabajadores, estudiantes, educadores, ambientalistas y artistas, entre otros, que hacen parte del Comité, decidieran aceptar la invitación que había lanzado el presidente Duque para encontrarse, pues en un principio habían advertido que no asistirían a la reunión y que seguirían con las manifestaciones. A cambio de eso, decidieron reunirse pero también seguir en la calle.

No obstante, la reunión —que según los asistentes transcurrió en una tónica “cordial” durante las tres horas que duró y en las que las partes tomaron un “desayuno de trabajo” y jugos de naranja— no dejó del todo convencidos a los marchantes, quienes advirtieron que no se reconocían como parte de la conversación nacional planteada por el jefe de Estado, que le dejaron al Ejecutivo 13 puntos que consideraban su pliego de peticiones y que se declaraban a la espera de un cronograma de eventuales reuniones que les anunció la Presidencia.

Mientras tanto, el procurador Fernando Carrillo informaba que había enviado una carta al presidente en la que le planteaba una “hoja de ruta para el diálogo que convocó el Gobierno ante la protesta” y compartía la metodología del Ministerio Público para “acercar en un mismo escenario sectores diversos sin la imposición de agendas”.

Al término del encuentro en Palacio, el vocero de los manifestantes, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, explicó en una de las entradas laterales de la Casa de Nariño, donde se había acondicionado un micrófono con su sistema de audio para las declaraciones, que en los 13 puntos entregados al gabinete van “el ‘paquetazo de Duque’ –los anuncios de medidas económicas polémicas sobre salarios y pensiones—, los acuerdos de paz, planteamos la disolución del Esmad, la depuración de la Policía, la derogatoria del holding financiero, que no haya reforma pensional ni reforma laboral y el hundimiento de la reforma tributaria”.

Momentos después, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que “el Comité ha dicho que quiere tener una mesa independiente; el presidente les dijo que lo ideal es tener una mesa incluyente, no excluyente”. Agregó que hubo coincidencias en temas de educación y del agro, pero advirtió, ante la propuesta de desmontar el Esmad, que el país lo necesitaba para proteger “a la ciudadanía”.

Entre tanto, Duque conversaba, en medio del eje de crecimiento con equidad de la conversación nacional, con representantes de las altas cortes, los entes de control y gremios del sector privado.

Posteriormente, hacia el mediodía arribaron a la Presidencia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y varios congresistas de las Comisiones Económicas, quienes habían estado desde la mañana discutiendo en la sede de la cartera económica, frente a la Casa de Nariño, los últimos arreglos antes de la radicación en el Congreso de la ponencia de primer debate de la Ley de Financiamiento o Ley de Crecimiento Económico, como ha sido denominada últimamente.

Y aunque inicialmente se había previsto que el anuncio de la radicación lo hiciera el ministro, fue el presidente Duque el que terminó anunciando los nuevos puntos: reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo, devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables, los mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA.

Mientras tanto, en las calles capitalinas, en varios puntos de la ciudad, los manifestantes alzaban ya sus cánticos en el ‘cacerolazo’ convocado por los promotores para seguir con la protesta y en homenaje a Dilan Cruz, el joven muerto en una acción del Esmad que está bajo investigación.

En la tarde, la plenaria de la Cámara resolvió escuchar al Comité tras la proposición de La U aprobada la víspera.

José Cárdenas, representante estudiantil de la Universidad Distrital, advirtió en el Elíptico: “Para hacerle honor a Dilan vamos a seguir en paro nacional contra el ‘paquetazo’ neoliberal de Duque y rechazamos el asesinato de Dilan, porque fue el Esmad el que dirigió un artefacto al estudiante en movilización, y hacemos responsable políticamente a Duque porque desde antes del paro hizo una campaña de desprestigio y tras de que reprime la movilización pacífica, la violenta”.

También se entrevistó el Comité con la Procuraduría en la tarde y el Ministerio Público dijo que escuchó a los promotores sobre “protección y reconocimiento a la protesta y no estigmatización” y que “quedó abierta una línea directa con la PGN, que continuará sus seguimientos para facilitar acercamientos, garantizar el respeto a la ley, a los derechos de los ciudadanos y la promoción de mejoras sociales”.

Al final del día, la ‘velatón’ convocada por el Comité en varios puntos de la ciudad, como la Universidad Nacional y la carrera 30 con calle 19, siguió rindiendo homenaje a Dilan Cruz, víctima de la violencia, que como lo han expresado los movimientos estudiantiles, no ha podido desdibujar el alcance y legitimidad de la movilización ciudadana más grande de los últimos 42 años en descontento con un gobierno.

El mensaje del presidente del Congreso

La decisión del presidente Iván Duque de anunciar los nuevos puntos de la reforma se da además luego de que el presidente del Congreso, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, pidiera el pasado lunes a los coordinadores ponentes detener el trámite del proyecto hasta tanto no fuese escuchado el Comité Nacional del Paro en el Capitolio.

“De manera respetuosa pido a los ponentes de la reforma tributaria y congresistas de las comisiones terceras de Senado y Cámara, suspender su estudio hasta tanto no escuchemos a los líderes de la protesta social”, solicitó el senador Carmero.

De hecho, se tiene previsto que este miércoles, a las 9 de la mañana, la mesa directiva del Senado y los voceros de las bancadas escuchen a los promotores de las masivas manifestaciones sociales, que ya fueron escuchados este martes en la plenaria de la Cámara, tras la proposición del representante John Mario Hoyos, de La U.

García había pedido el domingo pasado, además, que el presidente Iván Duque incluyera a “todos los sectores políticos” en la gran conversación nacional que abrió el jefe de Estado ante la masiva manifestación del pasado jueves. Sin embargo, la agenda de los diálogos aún no muestran una citación a las bancadas, pues hasta ahora han figurado las reuniones con los alcaldes y gobernadores, sindicatos, gremios, el Comité, el sector educativo y los entes relacionados con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Por eso sorprendió el anuncio de este martes de Duque, rodeado de los congresistas de las células legislativas económicas, sobre los nuevos puntos de la ponencia de la tributaria.

Este martes, el presidente del Senado precisó que tiene el apoyo de las toldas rojas.

“Tengo el respaldo del presidente Gaviria, anoche hablé con él antes del tuit y me dijo que estaba de acuerdo”.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda, frente a la propuesta de García, dijo que “hay que escuchar al Comité Nacional del Paro, y el Partido Conservador en bancada va a interpretar muchas de las peticiones y las va a estudiar, y coincidimos en al menos siete puntos”.

En cambio, el senador Araújo advirtió que “el país tiene una agenda social muy importante que no depende del diálogo con los promotores del paro. El Gobierno mantiene un diálogo abierto y son todos los sectores del país a los que hay que escuchar”.

Todo esto se da en medio de quizá el punto más difícil de las relaciones entre el presidente Duque, cuando está reciente la salida del exministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de que la plenaria del Senado, con la unión de opositores e independientes, se hubieran mostrado partidarios de declarar por primera vez en la historia del país la moción de censura contra un miembro del gabinete presidencial.

Pero la interacción de la Casa de Nariño y el Capitolio nunca ha sido fácil desde hace 15 meses, porque el presidente Duque se ha mantenido en su propósito de no repartir ‘mermelada’. No obstante, lo que ponen de presente algunas bancadas, sobre todo las oficialistas, es que no se vea la participación política de sus colores en el ramillete ministerial.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web