El Heraldo
Política

Comisión Primera del Senado elige a Germán Varón como presidente

Hubo una polémica similar a la de la elección de Iván Name como segundo vicepresidente de la cámara alta.  

Pese a que según los acuerdos políticos le correspondía al Partido de la U la presidencia de la Comisión Primera del Senado, la célula legislativa de asuntos constitucionales eligió al senador Germán Varón, de Cambio Radical, como nuevo presidente.

La polémica, similar a la que se vivió el pasado 20 de julio en la plenaria de la cámara alta, cuando esta escogió como segundo vicepresidente a Iván Name, de la Alianza Verde, y no a Gustavo Bolívar, de los Decentes -colectividad a la que correspondía la dignidad por acuerdos políticos-, se dio por las características particulares de los miembros del Partido de la U en dicha célula legislativa.   

Luego de que la senadora María Fernanda Cabal postulara a Varón a la presidencia de la comisión, la senadora Paloma Valencia señaló en redes sociales: “Vamos a elegir a Germán Varon como presidente de la Comisión Primera del Senado. Los acuerdos decían que le correspondía a La U, que tenía tres senadores. Dos de ellos (Armando Benedetti y Roy Barreras) fueron expulsados y cambiaron de filiación y el senador Roosvelt  Rodríguez es de oposición”.

Aunque senadores como Temístocles Ortega, de Cambio Radical, y Carlos Antonio Lozada, de Comunes, llamaron a que se respetaran los acuerdos políticos, la votación favoreció con 13 sufragios a Varón sobre solo 9 que obtuvo Rodríguez.

La Comisión Primera del Senado es clave para el Gobierno debido a que en esta célula legislativa se tramitan las reformas constitucionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.