Política

Caso Nicolás Petro: turno para Máximo Noriega en la Procuraduría

El candidato a la Gobernación del Atlántico por la Colombia Humana acudió a la dependencia para rendir su versión sobre el escándalo que lo vincula con Santander Lopesierra y el diputado del Atlántico.

Hacia las 9:40 de la mañana de este martes 2 de mayo de 2023 llegó a la sede de la Procuraduría Regional en el Centro de Barranquilla el precandidato a la Gobernación del Atlántico Máximo Noriega, para rendir declaración tal y como había sido programado por el ente de control, en el marco de la investigación que se adelanta en contra del diputado Nicolás Petro Burgos por presuntamente haber recibido dineros de manera irregular para financiar la campaña presidencial de 2022.

“Yo vengo en calidad de testigo, yo solicité a la Fiscalía y a la Procuraduría que se me llamara en efectos de decir la verdad y hoy fue un procedimiento que cumplí como testigo. No soy sujeto procesal porque no soy funcionario público, vine a decir la verdad y vengo satisfecho porque la Procuraduría garantiza que se lleve a cabalidad el proceso”, expresó Noriega.

Aparte, mencionó: “Hay unas calumnias e imprecisiones para hacer daño político”. Así como también manifestó que se siente tranquilo porque “cuando salga a la luz la verdad se va a descubrir que todo ha sido una estrategia más mediática que jurídica para controvertirnos políticamente”.

De acuerdo con el aspirante, él mismo hizo entrega de todos los documentos y soportes necesarios para “ratificar” su posición y demostrar la veracidad de su testimonio.

Noriega se mostró claramente confiado y, finalmente, declaró: “yo creo que esto nos va a fortalecer porque se va a decir la verdad absoluta y eso le sirve a todo el mundo. Cuando la verdad florece le sirve a todas las partes y eso es lo que nosotros estamos procurando”.

Minutos antes del procedimiento en la Procuraduría, el precandidato a la Gobernación señaló en su cuenta de Twitter: “Luego de la solicitud que hice, hoy acudiré como testigo a la Procuraduría a contar la verdad en el marco de las denuncias públicas de la Sra. Daysuris Vásquez. Solo con investigaciones serias de los entes de control se desnuda todo este entramado diseñado para atacar políticamente al Pacto Histórico”.

El viernes anterior Daysuris Vásquez, expareja de Petro Burgos y también declarante en el proceso, había hecho lo mismo en la sede del organismo.

Vale mencionar que al precandidato a la Gobernación lo señalan de haber sido el intermediario entre el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y el diputado del Atlántico, mientras que Day Vásquez, quien destapó todo el escándalo que involucra a Nicolás Petro, denunció el sábado 29 de abril, a través de su cuenta de Twitter, varias amenazas en su contra luego de rendir una declaración juramentada ante la Procuraduría por el presunto caso de corrupción de Nicolás Petro.

“Siguen las amenazas y acosos desde una cuenta que se hace llamar @Grupoemprfn que defiende la aspiración de un candidato a la Gobernación Del Atlántico”, escribió en su cuenta de Twitter, adjuntando captura de video y grabación de pantalla de los mensajes intimidatorios.

Noriega asistió a la sede de la Procuraduría acompañado de su esposa Verónica Patiño.

Cortesía

A propósito de la noticia relacionada con el candidato a la Gobernación Máximo Noriega, EL HERALDO rectifica una información publicada el pasado 24 de abril en la que señaló: "La Colombia Humana en el Atlántico eligió a su candidato para la Gobernación. Se trata de Máximo José Noriega Rodríguez, quien está involucrado en el reciente escándalo de Nicolás Petro por, presuntamente, haber recibido dineros exnarcotraficantes Samuel Santander Lopesierra y ‘El Turco’ Hilsaca para la campaña presidencial de su padre".

Hilsaca, cuyo nombre completo es Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue, no es exnarcotraficante, sino un empresario que fue relacionado por la Fiscalía con grupos paramilitares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.