El Heraldo
Cortesía
Política

Caso de Odebrecht enciende nueva disputa entre Álvaro Uribe y Santos

El líder de oposición aseguró que el premio Nobel de Paz se eligió en su segundo período con dineros de la multinacional brasileña. Defendió al excandidato presidencial Óscar Zuluaga.

El polémico caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht volvió a tomar protagonismo por estos días en Colombia. El pasado 15 de mayo Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías, entregó a la Fiscalía General de la Nación dos grabaciones en las que Óscar Iván Zuluaga reconoció que su campaña presidencial de 2014 recibió financiación de dicha compañía.

Este hecho, que generó un sin número de reacciones, toda vez que en diferentes oportunidades el excandidato presidencial había negado que a su campaña hubiera entrado plata de la multinacional, sigue dando de qué hablar.

En esta oportunidad el expresidente Álvaro Uribe, líder del Partido Centro Democrático, arremetió contra su sucesor, el Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos Calderón, indicando que “se eligió con la plata de Odebrecht”, para un segundo mandato que fue hasta 2018. 

En el desarrollo del foro ‘Las regiones vuelven al centro’, en el Huila, Uribe defendió al excandidato de esa colectividad Óscar Iván Zuluaga, que se enfrentó a Santos Calderón en las elecciones de 2014.

Durante su intervención, aseguró que “lo que no se le puede olvidar al país es que cuando acusan a Óscar Iván, que Odebrecht habría pagado en el extranjero un excedente al publicista, Juan Manuel Santos se eligió con la plata de Odebrecht”.

Asimismo, reveló “que no vengan a ocultar la realidad, ese fue un secreto a voces. Recorrieron el país después de que perdieron la primera vuelta, regando dinero originado en Odebrecht; inundaron la Costa Atlántica para aceitar la maquinaria electoral con ese dinero y eso sigue en la impunidad. Por favor, lo digo yo que he enfrentado todo”. 

Explicó también que Daniel García Arizabaleta empezó en su adolescencia a ayudarlos en la ciudad de Cali, y sentía que hubiese llegado hasta donde llegó, afectando su buen nombre, reputación y credibilidad.

“Uno tiene que confrontar la infamia y a tiempo, no importa quién sea el generador de la infamia, me duele mucho lo que está ocurriendo, y ojalá el doctor Óscar Iván pueda superar esta dificultad”, acotó Uribe Vélez.

Silencio entre las partes

Cabe resaltar que desde la decisión que tomó la Fiscalía General de la Nación de revivir la investigación contra Óscar Iván Zuluaga, al otorgarle un principio de oportunidad al exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta y ser testigo contra el excandidato presidencial, no ha habido pronunciamiento oficial al respecto por parte de Zuluaga, pese a la insistencia de distintos medios de comunicación. 

Lo mismo sucede con el expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien no ha refutado nada al respecto; sin embargo, estuvo este domingo en un evento en la Universidad de Notre Dame en donde, en medio de un sentido discurso, hizo una invitación a ser pacificadores por el bien del mundo y, además, abordó temas como el progreso.

“Cuando el progreso se basa en la exclusión, es frágil y en últimas desaparece. Pero cuando se logra el progreso con inclusión, cuando entendemos que todas las vidas son iguales de valiosas a la nuestra, entonces ese progreso es duradero y real”, destacó a través de Twitter el expresidente Juan Manuel Santos.

Los hechos

El escándalo de Odebrecht estalló en 2016 y la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez aseveró que ambas campañas presidenciales recibieron dineros de la multinacional brasilera que pagó sobornos en varios países de la región para asegurar contratos públicos. 

Hasta ahora, entre los señalados están el ex viceministro de Transporte de Uribe, Gabriel García; el exgerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, el exsenador Otto Bula y el ex director del Invías, Daniel García Arizabaleta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.