Compartir:

La segunda vuelta presidencial es crucial para Barranquilla y los municipios del Atlántico. Los resultados electorales de este domingo —sin duda— marcarán los derroteros para los comicios regionales del próximo año.

Aunque Gustavo Petro logró una victoria en el departamento en la primera vuelta, la tendencia no es clara para el balotaje final. Adhesiones y 'alianzas silenciosas' podrían inclinar la balanza para el candidato Rodolfo Hernández, quien en la pasada vuelta alcanzó la tercera votación más alta en el departamento. 

EL HERALDO consultó a un grupo de expertos en materia política para analizar el panorama en el Atlántico de cara a una de las jornadas electorales más candentes y polarizadas de la época reciente.

Para el analista Luis Trejos, la participación electoral en el departamento aumentará en la segunda vuelta. 

En su opinión, hay varias razones que llevarán a un crecimiento de la votación tales como 'la activación de las maquinarias'.

'Varios actores políticos locales, que en la primera vuelta no activaron sus maquinarias, sí lo harán ahora porque o ya lograron algún tipo de acuerdo o negociación con alguna de las campañas o por la amenaza real que para sus intereses representa Gustavo Petro', expuso el docente de la Universidad del Norte.