Candidatos a la Alcaldía y sus propuestas para el espacio público

Los parques, el Gran Malecón y las plazas han generado nuevos espacios para los barranquilleros, pero la tarea aún tiene varios pendientes.

Política

Los parques, el Gran Malecón y las plazas han generado nuevos espacios para los barranquilleros, pero la tarea aún tiene varios pendientes.

Los programas de construcción de parques y recuperación de plazas en Barranquilla le han dado sin lugar a dudas una nueva cara a la ciudad y la posibilidad a sus habitantes de disfrutar de más espacios para la recreación y el deporte.

Particularmente el Gran Malecón del Río se ha convertido en el escenario de confluencia de los barranquilleros y para la realización de eventos recreativos y culturales.

Así lo ratifican los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, que señala que el 64 por ciento de los habitantes consultados está satisfecho con los espacios públicos de la ciudad. 

Por localidad, los habitantes más satisfechos están en Riomar con el 83% y los que menos son los de Suroccidente, con el 55%.

Sin embargo, los propios resultados de la Red Como Vamos señalan que entre las ciudades capitales Barranquilla es la que tiene el metro cuadrado más bajo por habitante: en Bucaramanga el índice es de 6,77; Bogotá, 4,41; Medellín, 3,64; Cali, 2,58; y la capital del Atlántico 1,05 m2 por habitante.

Las tareas pendientes por desarrollar están en la recuperación de andenes y calles ocupadas por los vendedores estacionarios, especialmente en el Centro, pero también por los vehículos que utilizan el espacio público como parqueadero. 

El próximo alcalde tendrá el reto de extender la cantidad de metros disponibles para goce de los barranquileros.

“Habilitaremos más espacios públicos de calidad para el disfrute”: Jaime Pumarejo

Una de nuestras principales apuestas será la creación y recuperación del espacio público para la cultura, el deporte y el esparcimiento. De igual manera trabajaremos en la recuperación del Centro Histórico y la organización y regeneración de los mercados públicos. El Centro Histórico tiene que volver a ser el corazón de la ciudad, con un patrimonio que se pueda apreciar y unos espacios públicos seguros y recuperados para caminar. Por eso implementaremos soluciones innovadoras involucrando a los comerciantes para recuperar estos espacios, pero al mismo tiempo mejorar sus condiciones. Vamos a recuperar 66 parques, 6 plazoletas, 39 canchas, 20 zonas verdes para alcanzar la recuperación del 100% de los espacios públicos de la ciudad. Crearemos 2 parques de escala metropolitana para sumar 400 mil metros cuadrados nuevos de espacio para el disfrute de la gente. Recuperaremos la Ciénaga de Mallorquín en cuanto al entorno y calidad del agua para tener un ecoparque con senderos y miradores palafíticos. Igualmente se va a recuperar la playa de Puerto Mocho y el tren turístico para contar con un balneario urbano de calidad. Desarrollaremos más de 50 hectáreas de bosques urbanos con senderos y miradores. Seguiremos fortaleciendo el Gran Malecón que terminará representando en sus 4 fases para la ciudad 280 mil metros cuadrados de espacio público de cara al rio. Seguiremos implementando el programa Barrios a la Obra, el cual es una iniciativa reconocida y exitosa de pavimentación social con participación de la comunidad, con el objetivo de pavimentar 600 vías con sus respectivos andenes para alcanzar una cobertura del 100%.  Continuaremos con la siembra de 200 mil árboles a través del programa SIEMBRA, la implementación de adoquín peatonal universal y táctil, regularización del cableado aéreo, alumbrado público LED inteligente y obras de señalización e instalación de mobiliario urbano.

“Velaré por espacios públicos que también se usen para el arte”: Antonio Bohórquez

Ante la precariedad o mezquindad de metros cuadrados de espacio público por habitantes en nuestra ciudad, aún muy por debajo de la media nacional; propongo, en procura de dotar de tales espacios, unos 700 centímetros por persona al menos, y para su disfrute efectivo: Revisaré lo actuado hasta ahora e impulsar La Loma como un nuevo gran espacio público y ecológico. Replantearé  lo proyectado y actuado en el lote del Batallón Paraíso, para convertirlo exclusivamente en un gran parque y pulmón de la ciudad. Daré por terminado el grave conflicto de Campo Alegre y convertir esas grandes extensiones de tierra en la gran reserva concebida inicialmente, con parques de agua y senderos ecológicos, para el ecoturismo. Rescataré los bordes de los cuerpos de agua, de las canalizaciones de arroyos y del Caño de la Ahuyama para, junto a los parques recuperados y a recuperar, impulsar el arte público emergente y generar tejido e integración urbanística, basándonos en nuestra identidad cultural, en especial carnavalera y religiosa. Desarrollaré campaña y plan de obras de recuperación de los andenes y bordillos, y de masificación de las ciclorrutas.  

Construiré una gran plaza y un megamercado, en Barranquillita, con todas las condiciones óptimas en salubridad, vigilancia y transporte, para albergar a quienes allí vienen laborando y reubicar pacifícamente vendedores ambulantes y estacionarios. Con ello generaremos riqueza, ingreso digno y recuperación de calles y otros espacios.       

Recuperaré las edificaciones abandonadas o desuetas del centro histórico, para, junto a la iniciativa privada, convertirlas en centros de encuentros y de arte, cultura, esparcimiento, ventas, tecnología, y similares.

“Actualizaré el POT en busca del beneficio del ser humano”: Rafael Sánchez Anillo

Actualizaré el POT, aprovechando el uso del suelo para el mejoramiento del espacio público, en beneficio del ser humano, protegiendo desde la implementación de un plan maestro del espacio público, que permita superar el promedio nacional de 3.3 m2/persona, reubicando a sus ocupantes previa negociación. Por ende, es prioritario construir unos sistemas de información del espacio público, que detalle todos los componentes urbanísticos y patrimoniales. Fortaleceré como primera autoridad la política pública de protección al patrimonio arquitectónico cultural del Centro Histórico, buscando una solución concertada con sus propietarios, en  los Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP, permitiendo su actividad y desarrollo económico-social en las horas nocturnas. Reconstruiré y remodelaré el mercado público, para que pueda conservarse como patrimonio histórico, y permitir un desarrollo económico y social desde una arquitectura moderna, segura y atractiva desde lo económico y ambiental. Recuperaré la ciénaga de Mallorquín, desde una política pública ambiental, para  generar proyectos piscícolas y turísticos, que permita el goce de su espacio eco-turístico a los visitantes. Responderé por los derechos que tienen las personas con discapacidad de tener acceso al diseño arquitectónico universal, garantizando la inversión en grandes proporciones a nivel de infraestructura en calles, sardineles y correntías. Continuaré la recuperación y construcción de parques, zonas verdes y plazas, para su uso y goce, permitiendo garantizar su mantenimiento y prestación  de sus servicios de baños, recreación y seguridad, desde un proyecto cultural y participativo.

“Rescataremos el Centro dignificando su historia y patrimonio”: Diógenes Rosero

El espacio público de Barranquilla debe ser accesible para todas y todos, permitiendo la conexión entre los ciudadanos y respetando a los vendedores informales. Proponemos:  1. Plan Maestro del Centro. Recuperaremos el Centro Histórico dignificando su patrimonio. Incluiremos zonas verdes, parques y plazas; espacio para que los barranquilleros se puedan movilizar en bicicleta o scooters y hacer recorridos turísticos; recuperaremos edificios en estado de abandono para proyectos de vivienda digna; y un plan de reubicación de vendedores informales que les provea nuevas oportunidades y mejores condiciones en su tránsito a la formalidad. 2. Andenes para ciudadanos. Haremos que los andenes permitan el desplazamiento de todos los barranquilleros, incluidos aquellos con movilidad reducida. En nuestro programa “Andenes a la obra” el Distrito financia los materiales y la comunidad pondrá la mano de obra, así promoveremos el sentido de pertenencia y unión entre ciudadanos. Actualmente, la ciudad es un parqueadero a cielo abierto, los ciudadanos no podemos caminar en los andenes invadidos por los carros. Para solucionar esto, crearemos parqueaderos por toda Barranquilla, con espacio para reubicación de vendedores informales, priorizando zonas hospitalarias, bancarias y comerciales. 3. Ampliación del espacio público. Crearemos un gran parque en la ladera suroccidental de la ciudad, que sirva como espacio de recreación y deporte, encuentro de la comunidad y, a su vez, sea un pulmón verde. También construiremos un parque lineal por toda la calle 17, entre la carrera 38 y la carrera 9. Esto incluirá, además de la plantación de nuevos árboles, una gran ciclorruta que conectará y ayudará a la movilización de los biciusuarios.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web