El Heraldo
Cortesía
Política

Canciller fue citada a debate de control político en Senado de la República

Los parlamentarios le pidieron a Marta Lucía Ramírez que explicara el por qué de las largas filas para expedir el pasaporte. Al debate también asistirán la procuradora y el contralor general. 

En la Comisión Segunda del Senado de la República fue aprobada la proposición realizada por el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde para citar a la Canciller y Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a debate de control político. 

Dentro de los argumentos del legislador, lo que se busca es escuchar a la funcionaria por las largas filas y demoras en la expedición del Pasaporte, tras la puesta en marcha del ‘plan piloto’ digiturno, que Sanguino calificó como una iniciativa “improvisada”. Desde finales de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició ese plan piloto sin agendamiento previo para la realización del trámite de pasaporte.

“Este tipo de inconvenientes está afectando el derecho a la movilidad hacia el exterior de los colombianos y colombianas, está produciendo enormes congestiones y está dando lugar también a que se generen hechos de corrupción, hechos irregulares por la venta de turnos, el ofrecimiento de servicios de trámite para agilizar la expedición y una serie de inconformidades inaceptables para los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó el congresista.

Según la proposición presentada por Antonio Sanguino, la canciller Marta Lucía Ramírez deberá responder por “las dificultades y demoras en el trámite de la asignación de citas y expedición de los pasaportes, especialmente en la ciudad de Bogotá, donde se han presentado en las últimas semanas múltiples quejas por parte de los usuarios quienes reportan filas interminables, fallas en el sistema de asignación de citas y retrasos hasta de tres meses en la entrega de su pasaporte”.

Al debate fueron invitados el contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba  y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.