Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Política

Cámara niega archivo del uso recreativo de la marihuana

La Comisión Primera de la Cámara, en un apretado pulso de 18 a 17 votos, avanza en el debate de la reforma constitucional.

Por un pequeño margen de 18 votos por el sí y 17 por el no, la Comisión Primera de la Cámara negó este martes el archivo del nuevo proyecto de acto legislativo para regular el uso recreativo de la marihuana en Colombia.

Esto luego de que el año pasado se hundiera la iniciativa del senador Gustavo Bolívar, de los Decentes. La nueva propuesta es del representante liberal Juan Carlos Losada.

La discusión entre los partidos de derecha, que estaban en contra, y los de centro e izquierda, que avalaban la iniciativa, estuvo para alquilar balcón.

La representante Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, pidió el archivo de la iniciativa: "Los congresistas en 2016 que permitieron la legalización del cannabis medicinal eran menos proclives a legalizar el uso recreativo. Y aunque dicen que es una droga inocua, quizá menos dañina que el tabaco y que el alcohol, también es cierto que ello sin duda es falso en relación con estudios técnicos y científicos que existen en el mundo: la ONU dijo que varios de los efectos a corto plazo son la intoxicación, trastornos de conciencia, cognitivos y efectos sicosociales a largo plazo, la dependencia por ejemplo".

Entre tanto, José Daniel López, de Cambio Radical, planteó que "a razón de qué el Estado debe invadir la órbita de la autonomía personal de los ciudadanos. Deben ser la educación, la cultura y la conciencia colectiva los catalizadores para prevenir el consumo; no el camino prohibicionista que se perpetúa. En razón de qué vamos a seguir condenando a Colombia a una guerra sin fin, porque el camino de la prohibición lo único que da es el incremento de la rentabilidad del negocio de la droga y por eso Colombia sigue condenada a una guerra perpetua".

De otro lado, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, puso de presente que "aquí hablamos de la instrumentalización de nuestros niños y adolescentes, que son reclutados por organizaciones criminales, con el mecanismo de que cogen al 'pelao', le dan su primer 'cachito'; luego le dicen 'es que esto vale plata, déme lo de sus onces', y le dicen que no le alcanza, y lo inducen a que induzca a otros compañeros o que entre a la organización para que haga plata".

A su turno, César Lorduy, de Cambio Radical, consideró: "Estamos obligados a defender el derecho a la libre personalidad. ¿Cómo le vamos a decir a la Constitución que no estamos de acuerdo con ese derecho? Tendríamos que estar en contra del derecho a la igualdad, e incluso en contra del derecho a la salud. Y alejarse de esa perspectiva podría confundir el debate. El debate no es si el consumo afecta o no, o si el narcotráfico es bueno o malo, sino si se permite que los ciudadanos puedan ejercer esos derechos, incluso en torno a la cannabis".

Pero su copartidario, Jorge Méndez, le replicó: "No podemos confundir libertad con libertinaje. Me preocupa el mensaje que se envía con este proyecto de acto legislativo. Como representante de San Andrés, altamente golpeada por el narcotráfico, que ha dejado cientos de personas desaparecidas en el mar y cientos de jóvenes presos en Centroamérica, no puedo estar de acuerdo con este proyecto".

Y el representante Germán Navas Talero, del Polo, cuestionó: "Todo lo que sea prohibir les gusta a los colombianos, este es un pueblo que nunca ha sabido ser libre. Yo detesto las prohibiciones, aparecen cuando se es incapaz de convencer al otro. Los prohibicionistas dicen 'si se fuma un 'cachito' de marihuana lo voy a  podrir en la cárcel'. Todos hemos tomado whisky, no seamos hipócritas, tan dañino es el alcohol o peor que la marihuana. Esa es la doble moral del político".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • congresistas
  • Congreso de la República
  • Debate
  • partidos politicos
  • uso de marihuana
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web