Últimas noticias

El buque ‘ARC 20 de Julio’.
17:47

Los 37 científicos colombianos acompañados por cuatro...

17:33

Triple A programó la  pavimentación de la vía afectada.

17:29

Cartagena se convierte en el quinto destino de la compañía...

Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
17:16

Denunció que Moreno convocara la consulta popular el pasado...

16:47

La secretaría de Infraestructura dividió los proyectos en...

16:44

Así lo reveló una investigación de la Universidad...

Una de las casas de hospedaje selladas.
16:37

También fueron hallados como inquilinos 17 venezolanos...

16:22

El alcalde resaltó  el aumento en el número de agentes...

El senador suspendido Martín Emilio Morales Diz.
16:15

Se trata de los cordobeses Martín Morales Diz y...

El titulo es:Blindaje del Acuerdo Final, entre apoyos, críticas e incertidumbres

Blindaje del Acuerdo Final, entre apoyos, críticas e incertidumbres

En la noche de este miércoles el Gobierno Nacional recibió la noticia de que, tras una decisión unánime, la Corte Constitucional dio el aval al Acto Legislativo 2 de 2017, que da continuidad a los acuerdos de paz.

Colprensa
Colprensa
En la Corte constitucional, se llevó a cabo este miércoles la audiencia sobre comisión de la verdad. Colprensa

En la noche de este miércoles el Gobierno Nacional recibió la noticia de que, tras una decisión unánime, la Corte Constitucional dio el aval al Acto Legislativo 2 de 2017, que da continuidad a los acuerdos de paz.

Luego de que este miércoles la Corte Constitucional anunciara su visto bueno al ‘blindaje’ jurídico del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, aunque dejando claras precisiones sobre la forma en cómo se debe interpretar lo aprobado, diferentes sectores políticos reaccionaron este  jueves a la decisión del alto tribunal.

Mientras el Gobierno asumió el fallo como un espaldarazo a lo pactado con la exguerrilla, ya hay voces desde el Congreso que sostienen que el Acuerdo no está completamente blindado. 

Los opositores. Una de esas voces fue la de la senadora liberal Vivian Morales, quien aseguró que el fallo establece que el Acuerdo de paz no hace parte del bloque de constitucionalidad, y que por tanto es una  “sentencia condicionada que dice que el mismo solo tiene validez jurídica cuando es incorporado a través de leyes al ordenamiento jurídico”.  Esto implicaría, según dijo, que el Congreso, a través de sus discusiones, podría cambiar la manera en que se aplica.

Una posición similar tuvo la ex congresista conservadora Ángela Ospina, quien sostuvo que “no está tan claro el hecho de que el Acuerdo sea algo intocable”. 

“Es una línea obligatoria de acción mantener el acuerdo. Sin embargo, cabe la duda si el voto del ciudadano en las próximas elecciones no tiene valor para el tribunal. ¿Qué pasa en donde el ciudadano escoja una opción con una política contraria? Respetar el fallo no quiere decir que es algo inmodificable”, indicó la exparlamentaria.

Ese argumento que remite al constituyente primario ha sido precisamente esgrimido por sectores como el uribismo para plantear posibles caminos que reversen la decisión del tribunal. 

Desde su cuenta de Twitter, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, escribió que el blindaje jurídico había que “tumbarlo a través de una Constituyente, un Referendo o un Plebiscito”. 

La senadora y precandidata María del Rosario Guerra, también del Centro Democrático, escribió por su parte que quedaba “el camino del referendo, de la voluntad popular, para derogar los actos legislativos del acuerdo Santos/Farc”. 

Los apoyos

Las voces sobre la posibilidad de que el Acuerdo no esté del todo blindado no se han escuchado solo en los sectores que rechazan el proceso de paz. 

 Para Carlos Caicedo, ex alcalde de Santa Marta y precandidato presidencial independiente, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo al proceso de paz, si bien la decisión de la Corte le da seguridad jurídica al Acuerdo, “deja en entredicho la materialización de algunos puntos”. 

“Esas son ambigüedades que dejan las instituciones colombianas, creo que muchas veces lo hacen para quedar bien con unos y con los otros”, aseguró en entrevista con EL HERALDO.

Entre tanto, la senadora y candidata presidencial Claudia López, de la Alianza Verde, indicó que aquellos que insistan en desconocer la decisión del tribunal constitucional “están dispuestos a que en Colombia haya una dictadura, pues desconocen las decisiones de los jueces”. 

Añadió que el aval de la Corte fue fiel y coherente con la Constitución Política, y que por tanto se debe acatar el mismo. 

El ‘jalón de orejas’ a Lara

Otra de las reacciones fue la del propio presidente la República, Juan Manuel Santos, quien le dijo  al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien es miembro de Cambio Radical, mismo partido que decidió no apoyar la votación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el Acuerdo es para cumplirlo. 

“La Corte dijo que el Acuerdo de Paz implica la palabra empeñada por el Estado y que tenemos que obrar de buena fe y cumplir los acuerdos. Por eso le digo al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, los acuerdos son para cumplirlos”, aseguró el presidente Santos.

Habla el procurador

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, indicó desde Apartadó (Antioquia) que el cumplimiento de los acuerdos de paz  “es un mandato imperativo para todos los colombianos”, luego de que su blindaje legal fuera avalado por la Corte Constitucional. 

“Muchos creían que en esa especie de arena movediza o zona gris de la paz, no estaban obligados a cumplir los acuerdos. Esto ya es un mandato donde el máximo tribunal de control constitucional ha dictaminado que son obligatorios”, expresó.

En las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones de los colombianos y personajes públicos sobre esta decisión.

Opina De la Calle

Por otra parte, el exjefe negociador del Gobierno de La Habana y hoy precandidato presidencial, Humberto de la Calle, aseguró que el fallo de la Corte Constitucional para ‘blindar’ los acuerdos con las Farc respeta la palabra empeñada.

En diálogo con Blu Radio, De la Calle señaló que “más allá de los elementos concretos de carácter jurídico el resultado es que uno no puede hacer un acuerdo y luego cambiarlo, una vez la guerrilla se desarme”.

De la Calle manifestó que la decisión del alto tribunal blinda jurídicamente lo acordado en Cuba, pero no políticamente, situación que espera que se dé el próximo año.

“Aquí lo que hay es una discusión política que seguirá. En teoría, un gobierno nuevo, desafecto a los acuerdos ni siquiera decir que está en contra. El tema político está vigente y esa es parte de la discusión nacional. En resumen, se terminará resolviendo en 2018 porque habrá quienes estaremos a favor de conservar este camino y otros que han dicho que prefieren volver trizas el acuerdo”, puntualizó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web