El Heraldo
Cortesía.
Política

Registraduría inició los simulacros de las elecciones presidenciales

Además la organización electoral presentó el software para el sorteo de jurados de votación de los comicios presidenciales del 29 de mayo.  

En el marco del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional este viernes  avanzó en una nueva jornada de simulacros de cara a las elecciones presidenciales.

La organización electoral anunció que el fin de lograr la “consolidación nacional de resultados, los simulacros para las elecciones presidenciales se llevarán a cabo hasta el 21 de mayo de 2022”.

En estas actividades se están analizando el procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización del E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados, como parte de la preparación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república, a celebrarse el domingo 29 de mayo de 2022.

La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió una invitación a estos simulacros a las misiones de observación electoral internacional, entes de control y auditores de partidos y campañas políticas que participarán en la contienda electoral.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reiteró que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, con el fin de visualizar el avance del procesamiento de datos electorales, descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de los escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación de preconteo y boletines informativos.

Doble reporte en la transmisión de datos

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que se realizará doble reporte en la transmisión de datos del preconteo, a fin de garantizar el proceso electoral.

“Con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del preconteo y otorgar mayores garantías se aplicará la técnica del eco de transmisión, que consiste en que el transmisor dicta los datos y el receptor repite la información, para verificar que sea correcta. En caso de que no coincidan los datos, el transmisor debe repetir el resultado al receptor. Es de advertir que el transmisor de cada mesa dictará la votación obtenida por cada uno de los candidatos, así alguno de ellos no haya obtenido ningún voto”.

Software para el sorteo de jurados de votación

La Registraduría Nacional  realizó  una reunión con agrupaciones políticas y los representantes de los organismos de control con el objetivo de verificar la auditoría al sistema de información que se utilizará para los sorteos de jurados de votación.

“El balance de esta jornada fue muy positivo, los partidos y movimientos políticos tuvieron la oportunidad de verificar los programas fuentes del sistema de información de jurados que se va a utilizar”, explicó Edgar Orozco Estupiñán, coordinador de jurados de votación de la Registraduría.

Agregó: “Se hizo una explicación de la manera como iba realizarse esta designación de jurados de votación, que van a tener una prioridades con los jurados que tiene más experiencia de los procesos electorales de los años 2018 y 2019, también se va a tener una mesa que está conformada por los partidos y movimientos políticos con empleados de empresas públicas y privadas”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.