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Avalanchas de consultas ante el CNE y el CE sobre inhabilidades de aspirantes

Esto, de acuerdo al Código Único Disciplinario que el presidente sancionó en enero. Expertos consultados por EL HERALDO indican que, según la norma, los cabildantes no podrían aspirar a los comicios de octubre pero citan también otras interpretaciones que podrían darse para que los jueces decidan a su favor.

Luego de que el presidente Iván Duque sancionara el pasado 28 de enero el Código Único Disciplinario, varios candidatos a las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019 se mostraron preocupados debido a que la norma establece que quienes quisieran aspirar debían haber renunciado a sus cargos públicos un año antes de los comicios.

Se trata del artículo 43 de la disposición, en el que se lee que "constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos las siguientes: para los gobernadores, diputados, alcaldes y miembros de las Juntas Administradoras Locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o del retiro del servicio".

Por ello, no pocos funcionarios y exfuncionarios de las administraciones locales y departamentales, así como exconcejales, exdiputados, concejales y diputados, están elevando consultas ante el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral, CNE, para que se defina quién estaría inhabilitado y quién no de cara a las regionales.

En Bogotá, hay tres concejales que querrían aspirar al Palacio de Liévano, Diego Molano y Ángela Garzón, del Centro Democrático, y Hollman Morris, de los Progresistas.

Al respecto, Molano le dijo a la emisora capitalina 'RCN La Radio' que "este Código Único Disciplinario lo que establece son incompatibilidades, que son ciertas actividades que uno no puede cumplir cuando está en la función de un cargo. No se refiere para nada a las inhabilidades, que son aquellos requisitos que se exigen para aspirar a un cargo".

Hablan expertos

La abogada de la Universidad del Norte y consultora en temas electorales, Ana Osorio, le dijo a este diario que "para quienes se lanzan como candidatos a cargos de elección popular se aplican preferentemente sobre la ley disciplinaria las inhabilidades e incompatibilidades que están en los regímenes propios de los cargos a los que aspiran, por ejemplo, los artículos 179 y 180 de la Constitución para los congresistas, y la Ley 617 de 2000 para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados". 

Sin embargo, señala además la ex relatora del Consejo de Estado que "los empleados públicos que ejerzan cargos públicos con autoridad en este momento no pueden lanzarse a ningún cargo de elección popular para las elecciones de octubre de este año. Debieron haber renunciado antes del 27 de octubre de 2018". 

Y advierte así mismo que el tema debe revisarse de cara a la inhabilidad que tienen los gobernadores y alcaldes en la Ley 617 de 2000, luego de la interpretación del Consejo de Estado en el caso de la exgobernadora guajira, Oneida Pinto. Según esta tesis, quienes sean gobernadores o alcaldes y quieran lanzarse a otras elecciones en el periodo inmediatamente siguiente, deben renunciar un año antes de la inscripción.

Pone también de presente la autora del libro 'Manual de inhabilidades electorales' que la nueva norma agrega expresamente dentro de las incompatibilidades a concejales y diputados: "Ellos no tienen una inhabilidad actualmente en sus regímenes propios para lanzarse a otros cargos de elección popular mientras ejerzan el cargo. La nueva ley, que entra en vigencia en mayo y por lo tanto, antes de que inicie el periodo de inscripción de candidatos, extiende esa prohibición 12 meses después del vencimiento del periodo o el retiro del servicio. Entonces descalifica, por ejemplo, a concejales actuales que se quieran lanzar a alcaldías".

Finalmente, indica la también ex asesora del CNE que el asunto lo deberán decidir los jueces o las autoridades disciplinarias: "Habría que esperar a que se impugnen inscripciones así para ver qué decide el CNE o incluso la Jurisdicción Contencioso Administrativo frente a la aplicación de la Ley 1952 de 2019 para las elecciones de este año".

Aunque también, advierte, "la nueva norma entra en vigencia en mayo, pero el calendario electoral de las elecciones de 2019 ya salió. Entonces uno puede pensar que ya hay un proceso administrativo electoral en curso y no aplicar esa nueva norma".

Entonces, queda en manos del Consejo de Estado o del CNE la suerte de los candidatos que aún ocupan cargos públicos para aspirar a las 1.102 alcaldías del país, 32 gobernaciones, 1.102 concejos, 32 asambleas y más de 6.000 juntas administradoras locales.

Las fechas de las regionales

Las fechas que deberán tener en cuenta los partidos y candidatos son el próximo 27 de junio, que vence término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco; e inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

Un mes después, el 27 de julio inicia la publicación del censo electoral y vence la inscripción de candidatos y listas. Dos días más tarde, el 29 de julio, se solicitan las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

El 31 de julio los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación. Y a partir de ese día ya se puede distribuir la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. Dos días después, el 2 de agosto vence la modificación de los candidatos por renuncia o no aceptación y el 27 de agosto se cierra la inscripción de ciudadanos.

En septiembre, el 13, será la conformación de listas de delegados del CNE; el 12 de octubre será la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación; y el 16 de octubre en caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

Una semana luego, el 25 de octubre, estará el listado de testigos electorales y finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos; el 26 de octubre iniciará la ley seca a las 6 de la tarde y el 27 de octubre será la elección.

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