Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto del debate en Comisión Primera.
Política

Aumentan penas y sanciones para quienes violen derechos de animales

Comisión Primera aprueba en tercer debate el proyecto.

Por decisión unánime, la Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 172 de 2014, que busca endurecer las penas y sanciones a quienes violen los derechos de los animales.

Según los senadores ponentes, las multas que tenía la Ley 84 de 1989 eran irrisorias. Por es razón, con lo aprobado ayer se establece que en adelante se sancionará con prisión de 1 a 3 años o con multas desde 5 hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes a las personas que agredan a un animal y le causen la muerte o le generen lesiones que afecten su integridad física.

El proyecto establece que “los animales, como seres que sienten, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”.

Un aporte adicional que se discutió y se le dio vía libre en el debate, fue el de prohibir que recursos y escenarios públicos puedan ser usados para maltratar animales.

Sin embargo, se hundió la propuesta del senador  Armando Benedetti que planteaba la prohibición de corridas de toros, peleas de gallos, corralejas, peleas de perros y en general cualquier espectáculo donde hubiera maltrato animal.

La decisión sobre este punto se tomó teniendo en cuenta la sentencia 666 de 21 de la Corte Constitucional que protege las expresiones culturales como peleas de gallos, becerradas y corridas de toros, únicamente cuando se trate de una actividad que define la tradición de un pueblo.

El senador Juan Manuel Galán explicó que la propuesta de las corridas no se discutió desde el primer debate y por eso se hundió, explicando que será incluida en otro proyecto de ley que ya está en marcha en la Cámara de Representantes.

El proyecto de Ley no excluye del deber de protección animal a los caballos, toros o becerradas; sino que se armoniza con la sentencia de la corte que enumera las actividades culturales, pero a la vez, impone a estas el deber de mitigar el sufrimiento y el dolor de estos animales.

El proyecto de ley sanciona todos los demás casos en donde se cause la muerte o se lesione la salud de un animal. Casos como el de Dominic, un perro de raza bull terrier de 2 años que fue ahorcado de manera brutal en Pitalito (Huila), el caballo descuartizado en las corralejas de Buenavista (Bolívar) y Luminoswhite, un perro criollo de 8 meses quemado y con dos heridas de puñal, no quedarían en la impunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Ataques contra animales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web