El Heraldo
Política

Así reaccionaron políticos tras denuncia de muerte de menor en bombardeo

Ante el hecho, dado a conocer por el exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar.

Tras conocer la denuncia de la supuesta muerte de menores en un bombardeo del Ejército contra la disidencia de ‘Gentil Duarte’ el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, Guaviare, los comentarios en las redes sociales desde distintos sectores políticos no se hicieron esperar.

Le puede interesar: Medicina Legal revela cifras de menores muertos en bombardeo en el Guaviare

Al respecto, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, advirtió: "Siguiendo el libreto de mostrar muertos para recibir aplausos, el ministro de Defensa permite que se asesine a los niños. Fue este mismo libreto el que llevó a 6.402 asesinatos".

A su vez, el senador Roy Barreras, disidente de La U, alertó el pasado martes: "Indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos y al parecer 4 de ellos muertos en bombardeo el 2 de marzo en Guaviare. Hay 4 cadáveres en morgue de Villavicencio. Exigimos cadena de custodia y protocolo de Minessota".

Lea además: Denuncian que menores de edad murieron en bombardeo en Guaviare

La senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, escribió que "los niños son víctimas de reclutamiento forzado. Los siguen asesinando en operativos militares. 14 niños mueren en bombardeo, el 2 de marzo en Calamar Guaviare. Paz con letalidad".

Y la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, criticó: "El nuevo ministro de Defensa insiste en repetir la debacle de los dos anteriores. No se lanza un bombardeo sin inteligencia suficiente para determinar si quienes están allí son combatientes. Lo contrario implica violar el principio de distinción y configura un crimen de guerra".

Por su parte, la congresista María José Pizarro trinó: "Otro Ministro de Defensa que no sabe de defensa. Justificar el asesinato de menores de edad es lo peor, no tiene sustento ni sentido común. Usted es una vergüenza @Diego_Molano".

El senador Iván Cepeda advirtió que de confirmarse que niños y niñas fallecieron en el bombardeo de Guaviare, denunciará por graves infracciones al DIH.

Hace un par de semanas, la directora del Icbf, Lina Arbeláez, presentó tres denuncias colectivas, ante la Fiscalía y la JEP, sobre reclutamiento infantil, en contra del ELN, las Farc y grupos criminales.

Sobre el Eln y grupos narcotraficantes pesan 465 casos de menores de edad desvinculados entre el 25 de noviembre de 2016 y el 31 de enero de 2021.

Y desde 1999 hasta la fecha el Icbf registra 6.931 expedientes: 3.878 de las Farc y 1.288 del Eln.

Frente a los 465 casos reportados entre 2016 y lo que va de 2021, Arbeláez explicó a este diario: “Lo que hicimos fue recopilar los casos de reclutamientos del ELN, Los Pelusos, Los Caparros, el Clan del Golfo y Marquetalia, adjuntando 465 expedientes médicos y sicológicos de niños y niñas reclutados, que evidencian el daño, porque a los niños los convierten en aparatos mercantilistas y los están usando como esclavos sexuales, como mulas que transportan la droga y los están involucrando en el consumo de sustancias sicoactivas para poder mantenerlos en las filas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.