Así quedó el mapa político del Atlántico

La ‘pugna’ por las alcaldías municipales se convirtió en un intercambio de poderes. Cambio Radical y el Partido Conservador obtuvieron 5 alcaldías propias y la U fue la colectividad que más coaliciones hizo.

Durante la jornada de elecciones del pasado domingo en el colegio La Sagrada Sabiduría, en Soledad.
Más contenidos
Política

La ‘pugna’ por las alcaldías municipales se convirtió en un intercambio de poderes. Cambio Radical y el Partido Conservador obtuvieron 5 alcaldías propias y la U fue la colectividad que más coaliciones hizo.

El mapa político del Atlántico pintaba de rojiazul. El partido Cambio Radical había logrado ganar 11 alcaldías en 2015. Sin embargo, tras las elecciones del pasado domingo, perdió 7 de estas. Igualmente, el Partido de la U, la segunda fuerza que tenía más alcaldías, perdió 6 de las 8 que tenía.

No obstante, en otros municipios lograron ganar y compensar la fuerza política que tienen en el departamento.

Hoy, los partidos con más alcaldías ganadas fueron Cambio Radical y el Partido Conservador, con candidaturas propias.

Y en coalición, el más votado fue el partido Conservador logrando obtener 9 alcaldías. 

Pérdidas y ganancias

Todas las fuerzas políticas que definieron el poder local en 2015 perdieron al menos una de las alcaldías que tenían. 

De la misma manera, ganaron en otros municipios  haciendo de la ‘pugna’ por las alcaldías municipales, una guerra de intercambio de poderes. 

Por ejemplo, Cambio Radical fue una de las colectividades que más modificó su mapa político en el Atlántico. 

Perdió 7 de las 11 alcaldías que tenía.  El Partido Liberal le arrebató las de Luruaco y Sabanagrande.

El Partido de la U le quitó 2 de sus alcaldías más importantes. Puerto Colombia, donde el pulso estaba entre Wilman Vargas y Keiler Calderín (de Cambio). Pero, finalmente, fue el Partido de la U el que se quedó con el poder. 

Otra de las pérdidas más fuertes de Cambio fue Soledad, donde ganó una coalición integrada por el Partido de la U, Partido Conservador y Centro Democrático. 

No obstante, la colectividad liderada en el Atlántico por la familia Char ya había perdido el poder en este municipio, puesto que la casa política del actual alcalde Joa Herrera había apoyado a una candidata distinta al de este partido. 

Así, la pelea por este municipio se debatía entre la candidata de los Herrera, Beatriz Barraza, y el candidato de los Char, William Torres. 

Pero quien resultó ganador fue Rodolfo Ucrós, quien era apoyado por la coalición de 3 fuerzas políticas.

Un dato curioso de estas elecciones, comparadas con 2015, es que a pesar de que Ucrós era apoyado por  una coalición de varios partidos y que el censo electoral aumentó, sacó 9.877 votos menos que Herrera, quien era de Cambio. 

El caso de Malambo también fue significativo. Era una de las alcaldías del área metropolitana que perdió el partido rojiazul. 

En este municipio, salió victorioso Rummenigge Monsalve, candidato del Partido Conservador, colectividad que además le arrebató 2 alcaldías más a Cambio (Polonuevo y Repelón). 

También, en Malambo, en las pasadas elecciones, Cambio Radical obtuvo una mejor votación (5.604 votos de más que los que sacó el partido Azul este año). 

Así, Cambio Radical desmarcó los municipios de Luruaco, Malambo, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande y Soledad. Pero logró arrebatarle el poder al Partido de la U en Tubará y Usiacurí, y al Partido Liberal,  en Sabanalarga, la única alcaldía propia que tenían. 

También despojó a la coalición de estos dos partidos de Candelaria para poner la bandera rojiazul en este municipio. 

La U, por su parte, de 8 alcaldías mantuvo solo dos: Suan y Baranoa. Esta última, fue apoyada también  por otras colectividades.

Una de las pérdidas más curiosas fue la de Santo Tomás, en la que el ‘pulso’ se marcaba entre Tomás Guardiola, del Mais, y Dubys Barandica, apoyada por la U y el Partido Liberal. 

Quien terminó quedándose con el poder político de este municipio fue el del Mais. De esta manera, se pintó un nuevo color en el mapa atlanticense, la de un partido con poca participación que se está abriendo camino en la política local. 

El pronóstico de los resultados

El caso del Partido Liberal fue uno de los más significativos; ya que de tener 1 alcaldía pasó a 6. 

Si bien, los liberales perdieron la alcaldía de Sabanalarga, ganaron con candidatos propios en Campo De la Cruz, Luruaco y Sabanagrande. Y en coalición, en Baranoa, Galapa, Juan de Acosta y Ponedera.

Previo al certamen electoral, EL HERALDO consultó a los partidos políticos para conocer cuáles eran las cuentas que llevaban para los comicios 2019 .

En su momento, el senador Mauricio Gómez dijo que de 1 alcaldía pasarían a 7 y, aunque, su pronóstico  no fue acertado estuvo muy cerca de este. El Partido Liberal ganó 6 alcaldías, 3 propias y 3 en coalición. 

Así mismo, previo al certamen electoral, el Partido Conservador refirió un pronóstico muy optimista .

El senador Efraín Cepeda no quiso limitarse y mantuvo las esperanzas en todos los municipios donde llevaban candidatos. 

La fuerza azul tenía dos pequeñas piedras en el camino. Una era la fuga de la excongresista Aida Merlano, quien fue condenada por compra de votos, y otra, fue el retiro de una de las casas más tradicionales de esta colectividad: los Gerlein. 

No obstante, logró ser el partido con más alcaldías municipales en el Atlántico.  

Con candidaturas propias, se dio la ‘pelea’ con Cambio Radical. Ganó 5: Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Repelón y Santa Lucía. En coalición, ganó 4: Piojó, donde se unió a la U y Galapa, Polonuevo y Soledad les fueron arrebatadas a Cambio. 

Coaliciones

La disputa por las alcaldías municipales estuvo marcada por una tendencia de coavales y coaliciones. Contrario a 2015, de 1 sola coalición se consolidaron 7 para los comicios del pasado domingo. 

El Partido con más alianzas en el Atlántico, en la ‘batalla’ electoral por los municipios, fue el Partido de la Unidad, con 6 coaliciones. Le siguió el Partido Conservador y el Liberal, con 4; Cambio Radical, con 3, y Centro Democrático, con 1. 

Este último partido es la primera vez que logra obtener una de las alcaldías municipales, tras su fundación en 2014.  

Aunque, en coalición, ganó una de las alcaldías más fuertes del área metropolitana y la del municipio más importante del Atlántico, después de la capital. (Soledad).

El triunfo de Barranquilla. Pese a que Cambio Radical perdió 3 municipios del área metropolitana, mantuvo uno de los que tenía (Galapa) y la capital del Atlántico, Barranquilla. 

Con 309. 300 votos, Jaime Pumarejo, de la colectividad rojiazul se convirtió en el alcalde electo de Barranquilla.

La fuerza de la casa Char en la ciudad, se mantuvo en el poder y con este, serían 4 periodos consecutivos los que Cambio Radical ha ganado en la capital atlanticense.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web