Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
JEP
Política

Así ejecutaron las Farc el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El ex comandante de las Farc, Carlos Lozada, en versión libre ante la JEP entregó detalles del magnicidio y de otros asesinatos. 

El senador de la República Julián Gallo Cubillos, excomandante de la extinta guerrilla de las Farc, conocido en la insurgencia bajo el alias de ‘Carlos Antonio Lozada’, compareció este jueves ante el Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

‘Lozada’ en su primera versión voluntaria entregó detalles del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Al inicio de la diligencia, el presidente de la Sala le solicitó al compareciente referirse a los hechos de forma cronológica.

Fue así como Julián Gallo Cubillos arrancó con la narración del crimen del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987). Luego, habló del asesinato de Hernando Pizarro León-Gómez (1995). Seguidamente, relató sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado (1995). También entregó información sobre el homicidio del general (r) Fernando Landazábal Reyes (1998), del crimen de Jesús Antonio Bejarano (1999), y por último se remitió a los hechos contra José Fedor Rey, ocurridos el 30 de junio de 2002.

Caso Gómez hurtado

“Es conocido por el país el papel que jugó el padre de Álvaro Gómez Hurtado, el presidente Laureano Gómez, en esa violencia de los años 50”, relató Gallo Cubillos al referirse al magnicidio de Gómez Hurtado.

“Fue Gómez Hurtado, en calidad de senador, quien solicitó al gobierno de ese entonces, en cabeza de Guillermo León Valencia, desatar una campaña militar contra un asentamiento campesino con el argumento de que ahí existían repúblicas independientes, que no reconocían al Estado, eso desató que los campesinos tomaran la decisión de alzarse en armas declarándose perseguidos por la oligarquía y el latifundismo”, continuó.

Según ‘Carlos Antonio Lozada’, fue ese “uno de los detonantes para que las Farc se convirtieran en un grupo insurgente”. Agregó que “desde entonces, se tuvo conocimiento de la orden de asesinar a Gómez Hurtado”.

Al referirse específicamente a los hechos en los que se organizó y ocurrió el magnicidio, el ahora senador reconoció que “fue ejecutado por la Red Urbana Antonio Nariño, bajo su comandancia, el 2 de noviembre de 1995”.

También dio a conocer que “hubo cuatro exguerrilleros involucrados en el asesinato. Tres de ellos fueron asesinados y uno al que ellos al que reconocían como ‘Sebastián’ desertó de la Red Urbana años después y no tienen conocimiento de su paradero actual”.

Relató además, que para lograr ejecutar el crimen contra Gómez Hurtado “tuvieron que levantarse datos del inicio de vacaciones estudiantiles de la Universidad Sergio Arboleda y del horario de clases del ex líder político”. Señaló que “en menos de un mes se tuvo la información y se llevaron a cabo los hechos”.

Ante el cuestionamiento de “por qué tanto tiempo entre la declaración de Gómez Hurtado como objetivo militar para las Farc (1964, desde la creación del grupo insurgente, según el relato), hasta su ejecución en 1995”, ‘Lozada’ respondió que se debía al desarrollo de la operatividad de la Red Urbana y la consolidación de la estructura.

“En los años 90 fue que las Farc tuvo la capacidad para desarrollar esos homicidios”, dijo.

Ante la revelación, Bernardo Henao Jaramillo, abogado de la familia Gómez hurtado mencionó:

Usted hace un relato, pero desafortunadamente es solo eso: un relato sin hechos probatorios. No hay como probar lo que se narra. Llevamos años, por ejemplo, de no saber la verdad sobre el asesinato de Álvaro Gómez hurtado, o de tener ahora una verdad no probada como la que nos narra. Como abogado me siento inquieto”, dijo el abogado.

Otros casos

Sobre los homicidios del representante Pablo Emilio Guarín y del exconsejero presidencial Jesús Antonio Bejarano aseguró que no tener mayor información.

Al referirse al caso Bejarano señaló que la orden fue ejecutada por el frente Joselo Lozada y que las Farc tenían información que demostraba que él tenía órdenes del Alto Gobierno de impedir un Acuerdo de Paz.

Frente al homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez y José Fedor Rey, excombatientes de las Farc, el senador dijo que la orden la dio ‘El Mono Jojoy’ y también fue ejecutada por la Red Urbana Antonio Nariño, bajo su comandancia.

“Fueron todas operaciones realizadas de manera autónoma e independiente (...) No hubo ni aquiescencia ni colaboración, ni ningún tipo de relación con autoridades del Estado porque estábamos en guerra”, aseveró el senador.  

Citación | Piedad Córdoba

La Fiscalía General de la Nación citó nuevamente a la excongresista Piedad Córdoba para que entregue información relacionada con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. La citación  que quedó pactada para el 14 de diciembre se realiza luego de que esta no se presentara a una primera reunión pactada  en octubre pasado.

Córdoba, es citada luego de asegurar ante medios de comunicación que  poseía “pruebas y sabía quién estaba detrás del crimen, que posteriormente se atribuyeron los integrantes de la antigua guerrilla de las Farc”.

La Fiscalía reiteró su llamado a la excongresista insistiendo que su declaración “es necesaria”. Sin embargo, en una entrevista, en octubre, a diario ‘El Espectador’,  Córdoba dijo que, a su criterio, no es la Fiscalía la competente para conocer la información, sino a la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Álvaro Gómez Hurtado
  • Farc-EP
  • JEP
  • Magnicidios
  • Versión Libre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web