El Heraldo
Política

Aplazado cuarto debate de la reforma política en la Cámara

La oposición advirtió aparentes vicios de trámite en la discusión de la iniciativa en la plenaria de la Cámara baja.

La plenaria de la Cámara aplazó este martes el cuarto debate del proyecto de reforma política del gobierno del presidente Gustavo Petro. La discusión deberá retomarse la semana entrante.

Al respecto, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, criticó que en la ponencia "se quería incluir artículos que ya se habían eliminado en la Comisión Primera, como el del voto obligatorio”, agregó que “debía discutirse la ponencia que traíamos como oposición, y por eso hay una maniobra dilatoria de discutir la reforma política en ocho días".

Por ello, advirtió el parlamentario uribista, "esta reforma tiene todos los vicios de trámite y la demandaremos el día que sea aprobada".

El presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, argumentó: "Yo, como presidente, no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión para votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental".

Por su parte, su copartidaria, la representante Susana Boreal, recordó que con el proyecto "solo los jueces penales podrían restringir derechos políticos. Nunca más la Procuraduría; se establecería como mecanismo y principio de participación al interior de los partidos y movimientos la paridad de género; la edad para ser electo como senador se reduciría a 25 años y los partidos y movimientos deberían realizar consultas internas para elegir candidatos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.