El Heraldo
Antanas Mockus, senador por el Partido Alianza Verde. Archivo EL HERALDO
Política

Antanas Mockus será investigado por la Corte Suprema

Ser representante de Corpovisionarios vuelve a ser la tesis. Dicen que estaba inhabilitado para posesionarse como congresista.

Con miras a establecer si el senador por el Partido Alianza Verde, Antanas Mockus, se encontraba inhabilitado o no para postularse como candidato al Congreso de la República como senador,  la sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar.

Así lo informó la emisora Bluradio en la tarde de este viernes.

La demanda fue presentada  por dos ciudadanos, según se conoció.

Hay que recordar que el Consejo de Estado avaló una acción de tutela que pedía devolver la curul al senador de la Alianza Verde Antanas Mockus debido a que se le habría juzgado dos veces por el mismo hecho, ante la suscripción de un contrato estatal con Corpovisionarios -de la que es representante legal- seis meses antes de las legislativas. Esta sería la misma demanda que el alto tribunal ya estudió, pero desde lo contencioso administrativo.

Dicha demanda aseveraba que Mockus incumplió el régimen de inhabilidades para ser congresista, debido a que era representante legal de la ONG Corpovisionarios cuando  realizó un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto a cuatro meses de las elecciones del año pasado.

La tutela que le devolvió la curul al exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial fue interpuesta por Humberto de la Calle, abogado de Mockus, que alegaba que al senador del partido opositor se le negó el debido proceso pues se le procesó dos veces por la misma causa.

En la primera decisión, el Consejo de Estado negó decretarle la muerte política a Mockus al establecer que el exrector de la Universidad Nacional no actuó de mala fe. Luego, la Sección Quinta anuló su elección al determinar que seguía siendo el senador representante legal de Corpovisionarios y que estaba al tanto del contrato.

En su defensa, de la Calle expuso que a pesar de continuar siendo presidente de Corporvisionarios hasta 2018, Mockus había delegado desde 2006 la representación legal de la contratación de esa organización en el director ejecutivo de la misma, Henry Murraín.

Ahora habrá que esperar el curso de la nueva demanda en la Corte Suprema y su etapa de recolección de pruebas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.