El Heraldo
Ana Carmela Daza, exsecretaria de Apoyo a la Gestión.
Política

A 4 días de elecciones en La Guajira, ola de renuncias en la Administración

Presentan queja contra la Gobernadora (e) por acoso laboral.

A cuatro días de las elecciones atípicas en La Guajira para elegirá nuevo Gobernador, la administración departamental se está quedando sola tras la ola de renuncias que se han registrado en las últimas dos semanas.

Hasta el momento han renunciado Wilson Rojas Vanegas, asesor departamental de Gestión Social, Frontera y Cooperación Internacional; Alfredo Ospino, secretario General, antes secretario departamental de Educación; Hernán Jaramillo Pinto, director operativo de Vivienda y Ambiente, quien también cumplía el cargo director departamental de Planeación mientras el titular estaba de vacaciones, y Roger Romero, secretario de Hacienda.

La última de estas renuncias fue la de Ana Carmela Daza, de la secretaria Privada, quien también había sido secretaria de Hacienda y de Apoyo a la Gestión. Al retirarse la funcionaria denunció a la gobernadora encargada Sugeila Oñate Rosado por “acoso laboral”.

En la renuncia, Daza hace un detallado relato de su paso por la administración y explica que, con la llegada de la mandataria, le concedieron dos periodos de vacaciones y cuando aún no se habían terminado expidieron la Resolución 068 mediante la cual la reubican en el cargo de secretaria de Apoyo a la Gestión.

“Solicité, de manera verbal, copia del manual de funciones, pero no pude ejercer el cargo por cuanto el espacio que me correspondía fue asignado a personal no vinculado a la administración, situación que fue puesta en conocimiento de Recursos Humanos y la Oficina de Control Interno”, indicó.

Dice que después le informaron que compartiría oficina con otro funcionario, pero cuando llegó a ubicarse encontró que no era un espacio digno para cumplir con sus funciones, y dice que renunció para “no generar un detrimento patrimonial” ya que no estaba cumpliendo con las labores de su cargo.

Otro de los que renunció, y que fue trasladado varias veces con la llegada de la gobernadora, es Roger Romero, quien primero fue secretario Departamental de Apoyo a la Gestión y posteriormente de Hacienda.

En su carta de renuncia explicó que, aunque cumplía con los requisitos para el cargo, en este debería estar una persona con “formación hacendística, financiera, contable o económica”, por lo que considera que sería irresponsable continuar.

Los demás funcionarios continúan en sus cargos, hasta que llegue el Gobernador que reemplazará a Oñate, encargada del despacho tras la captura de Francisco Kiko Gómez.

Gobernadora responde

Ante las quejas en su contra, la gobernadora Sugeila Oñate dijo que los organismos de control decidirán sobre el tema. Agregó que recibe con sorpresa la renuncia de Ana Daza y que sus acusaciones no van de acuerdo a la realidad. “La funcionaria ha venido incurriendo en conductas no acordes a las que deben ser desarrolladas por un servidor público”, indicó. Explicó que cuando salió de vacaciones se llevó el ‘token’ bancario (dispositivo de seguridad), retrasando el normal desarrollo de la administración y cuando fue designada para unos eventos, no asistió y no lo informó oportunamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.