Con una votación de seis votos a favor y dos en contra, la Sala Plena de la Corte Constitucional respaldó este jueves la ponencia del magistrado Carlos Camargo, en la que se proponía suspender el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea más: Corte Constitucional suspendió de manera provisional el decreto de emergencia económica
Tras esta decisión, el decreto no continuará vigente mientras la Corte adopta una determinación de fondo sobre su constitucionalidad.
La medida generó reacciones inmediatas en el ámbito político, especialmente entre algunos precandidatos presidenciales.
La senadora y candidata Paloma Valencia celebró la decisión y afirmó que “estamos felices porque la Corte Constitucional acaba de aceptar la suspensión provisional que pedimos de la emergencia económica”.
Valencia agregó que el presidente Gustavo Petro “ilegalmente había decidido que la reforma tributaria (más impuestos para los colombianos) y que le negó el Congreso, la iba a sacar por decreto”.
Por su parte, la periodista y precandidata Vicky Dávila también reaccionó le dió las gracias a la Corte Constitucional por “tumbar la emergencia económica con la que Petro buscaba comprar las elecciones por 11 billones de pesos”.
De igual forma, el abogado Abelardo De la Espriella celebró la decisión del alto tribunal y afirmó que “¡nadie está por encima de la Ley!“.
De la Espriella, sostuvo además que no permitirá que el presidente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda “sigan usando los recursos públicos para financiar sus intereses electorales”, y aseguró que con esta decisión “¡se termina el tiempo de mentiras, derroche y abusos!”.
Lea también: Respaldo de sectores políticos a decisión de la Corte de suspender la emergencia económica de Petro
Asimismo, el precandidato Juan Manuel Galán afirmó que con esta decisión la Corte Constitucional dejó claro que “en Colombia no gobiernan los decretazos”.
Y advirtió que un estado de excepción “no es un atajo para evadir al Congreso”.


