Compartir:

El representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, integrante de las Comisiones Económicas Conjuntas, le dijo a EL HERALDO que el Gobierno ha incumplido en al menos seis grandes obras para el departamento del Atlántico.

Lea también: “Yo no sé si Petro dio la orden de asesinar a Miguel Uribe, pero si yo fuera presidente, él estaría vivo”: Fico Gutiérrez

“Es inaceptable que en el Presupuesto 2026 el Atlántico solo figure con obras de simple mejoramiento y mantenimiento en transporte. Nuestro departamento no necesita remiendos, necesita proyectos nuevos, de gran escala y con impacto estratégico que impulsen la competitividad y solucionen problemas estructurales como la movilidad metropolitana y la conectividad portuaria. El Atlántico no puede seguir relegado a intervenciones menores cuando es el nodo logístico natural del Caribe y del país”, advirtió el parlamentario.

Aguilera enumeró en este sentido las obras en que en su opinión ha incumplido el Gobierno: “El Ejecutivo ha incumplido flagrantemente su propio Plan Nacional de Desarrollo en obras claves para la región: el SITP de Barranquilla, la dotación hospitalaria en Malambo y Campo de la Cruz, la doble calzada Barranquilla–Cartagena, el Puente de la Hermandad, la contención de la erosión costera, el Tren del Caribe, los proyectos productivos para campesinos y la compra de tierras. Nada de esto se ha ejecutado”.

Lea también: Defensa del hijo de ‘Papá Pitufo’ se pronuncia tras ser capturado por agredir a su exesposa en Cartagena

Así mismo, sobre el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, sostuvo que tras la terminación anticipada de la concesión con el Grupo Aeroportuario del Caribe, la Aerocivil asumió la operación y administración desde septiembre de 2024. El Gobierno anunció $150.000 millones hasta 2026 para terminar y mejorar obras pendientes: “En el PGN 2026 Regionalizado aparecen rubros de mejoramiento aeroportuario y navegación aérea que hacen parte de esa bolsa”.

También anota que en Vía La Cordialidad hay una obra de 5,2 km entre la Av. Circunvalar y la Carrera 23, ampliada a 6 carriles, y dice que está en fase final: pavimento casi completo, faltan detalles hidráulicos y urbanismo. Pero sobre la financiación señala que son “recursos del Distrito de Barranquilla a través de la ADI, no de la Nación.

Lea también: Confirman sustancia que ocasionó emergencia en El Boliche: “se analizó a un fallecido y a un paciente en UCI”

Igualmente, señala las obras de la Calle 30 / Tramo INEM – Aeropuerto, con intervención a cargo de Invías con recursos de la Nación, que incluye el puente de la Calle 30 y conexiones con el aeropuerto, sin embargo observa que “la entrega estaba prevista para noviembre de 2024; se reportan avances, pero algunos componentes siguen pendientes”.

Y concluye el representante de Cambio Radical poniendo de presente que la situación es aún más grave si se mira la ejecución: “Para 2025 se asignaron $367 mil millones al Atlántico, en transporte; pero según el propio informe del presidente Gustavo Petro en julio, solo se han ejecutado $76 mil millones, es decir, apenas el 21% de lo comprometido. La conclusión es clara: los recursos no están llegando al Atlántico. Vamos a dar la pelea en la discusión presupuestal”.