El Gobierno nacional presentó ante el Congreso el proyecto de ley ‘Internet Solidario’ para “desarrollar el derecho fundamental al Internet” y “contribuir de manera efectiva al cierre de la brecha digital”, informó este miércoles el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).
La iniciativa incluye planes especiales con costos asequibles para las clases sociales más bajas, una tarifa especial para los hogares más empobrecidos, y un subsidio de solidaridad digital para que los precios de Internet sean más reducidos para quienes están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Los planes especiales consisten en tarifas de bajo costo para que los operadores “aseguren el mínimo vital digital a precios asequibles” para garantizar “el acceso universal al servicio de Internet fijo en Colombia, especialmente para poblaciones en situación de pobreza”, indicó la cartera en un comunicado.
Le puede interesar: Capturan a hombre que tenía una boa constrictor como mascota: la alimentaba con conejos vivos
El proyecto propone que la tarifa especial para los grupos más pobres sea de aproximadamente 35.000 pesos por hogar (unos 8,50 dólares), y mecanismos de revisión periódica.
Por otra parte, la iniciativa plantea que el subsidio de solidaridad también se destine a los estudiantes activos, que podrían beneficiarse de una ayuda del 55 % del valor de la factura de Internet.
Lea también: Epa Colombia fue trasladada a estación de Carabineros para seguir cumpliendo su condena
Esta subvención será financiada por usuarios de inmuebles residenciales de las clases más adineradas del país y usuarios comerciales que contraten el servicio de acceso a Internet fijo que no estén registrados como pequeñas empresas.
En la actualidad, para los hogares más pobres de Colombia acceder a Internet supone más del 30 % de los ingresos totales del hogar, mientras que para los hogares con mayores ingresos representa solo un 0,5 %, según los datos del Ministerio.