El Centro Democrático anunció este sábado en un comunicado que la bancada de la Cámara respaldará este domingo 20 de julio la candidatura de Néstor Leonardo Rico, de Cambio Radical, para ocupar la presidencia de la corporación.
“Aunque nuestro partido se declaró en oposición al gobierno del presidente Petro y por lo tanto no hacemos parte de los acuerdos sobre mesas directivas a los que llegaron todos los otros partidos, rechazamos categóricamente la forma en la que el Gobierno se ha inmiscuido en decisiones del resorte exclusivo de nuestra corporación, presionando y seduciendo congresistas para que deshonren los compromisos que habían asumido”, se lee.
Agregó la colectividad opositora en este sentido: “Consideramos que en medio de los alarmantes ataques del presidente Gustavo Petro a la institucionalidad y a las otras ramas del poder público, votar por el representante Rico contribuye a garantizar la independencia del poder legislativo”.
Se suma así el CD a los liberales, quienes también se decantaron por Rico, según lo anunció el presidente de las toldas rojas, el expresidente César Gaviria.
Esto luego de que se rompieron los acuerdos pactados en 2032 y desde el Gobierno se estaría impulsando al candidato Julián López, de La U, quien también contaría con el apoyo de sectores conservadores.
No obstante, el pasado sábado el Partido de la U ratificó en un boletín a Jorge Eliécer Tamayo Marulanda como su candidato oficial a la presidencia de la Cámara.
La decisión fue tomada por votación mayoritaria durante una sesión de la bancada de representantes celebrada el pasado 7 de mayo, firmada por Jorge Luis Jaraba Díaz, secretario general de la colectividad de la unidad.
“Con esta decisión, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento institucional, la democracia y el trabajo legislativo en favor del país”, se lee en el documento, y agrega que el senador Antonio José Correa Jiménez, cercano al Gobierno, fue designado como candidato a la primera vicepresidencia del Senado.