En el proyecto de Presupuesto 2025 que radicó en estos días con 1.384 páginas el Gobierno en el Congreso, que aún no tiene la versión regionalizada, por lo que todavía no hay partidas por departamento y que apenas se va a empezar a discutir en las comisiones económicas para luego pasar a las plenarias de ambas cámaras, figuran por ahora 33 inversiones para la región Caribe.
Los proyectos de infraestructura vial a desarrollar únicamente en la Costa suman unos $740 mil millones, y los proyectos ambientales están por cerca de $1,5 billones.
Región Caribe
Hay 18 proyectos para la región Caribe o que involucran a varios departamentos de esta. En el sector infraestructura aparecen el corredor Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad por $224 mil millones, que comparten Atlántico y Bolívar; también la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Turbo -Cartagena – Barranquilla - Santa Marta - Riohacha – Paraguachón por $125 mil millones, entre Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Así mismo, $54 mil millones para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Rumichaca – Palmira – Cerrito – Medellín – Sincelejo – Barranquilla, que ocupa a Sucre y Atlántico; $3,5 mil millones para la carretera El Carmen - Valledupar – Maicao y transversal El Carmen - Bosconia -Valledupar – Maicao, que comparten Cesar y La Guajira, y $7 mil millones para la carretera Puerto Rey - Montería - Cereté - La Ye - El Viajano - Guayepo – Majagual, que comparten Córdoba y Sucre.
También aparecen las autopistas para la Prosperidad (Conexión Pacífico I, II y III y Corredor Norte –Córdoba, Sucre y Bolívar) por $812 mil millones; la Ruta del Sol sector 3 (Cesar, Magdalena y Bolívar) por $274 mil millones, y $15 mil millones para la carretera Puerta de Hierro – Magangué – Mompox - El Banco – Arjona – Cuatrovientos – Codazzi (compartida por Bolívar, Magdalena y Cesar).
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Además, en el Fondo Adaptación se apropian $568 mil millones para la implementación de medidas de recuperación de las dinámicas hídricas naturales de la subregión de La Mojana en el contexto del cambio climático y reducción de riesgo en las regiones de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia.
De otro lado, en el sector aeroportuario se tiene por $1,5 billones el mejoramiento de los servicios aeroportuarios y de la navegación aérea de una quincena de aeropuertos, entre ellos el del Atlántico, Valledupar, el Aeropuerto de la Alta Guajira y San Andrés y Providencia.
También se incluyen $27 mil millones para la construcción de seis centros culturales étnicos, entre ellos uno en Sabanalarga-Atlántico Rrom, en Sahagún-Córdoba Rrom y San Pelayo-Córdoba Rrom.
Y se presupuesta una inversión por $417 mil millones para la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, entre otros proyectos para generar 1.722 nuevos cupos para el Eron de Riohacha y para la cárcel de San Andrés.
Atlántico
En el Atlántico el único proyecto solo para este departamento en 2025 es la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y ampliación de la estrategia ambiental en el sector por $223 mil millones.
Bolívar
Para el sector transporte, los recursos asignados en 2025 ascienden a $13,5 billones y se destinan a cinco megaobras, entre ellas el proyecto APP del Canal del Dique. Aquí, en la Agencia Nacional de Infraestructura se contemplan $711 mil millones para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique.
Magdalena
En el Magdalena, en 2025, hay $38 mil millones para la carretera Plato - Salamina – Palermo.
Y también el Ministerio de Hacienda participa con $5,7 billones, y de estos $1,6 billones son recursos para resguardos indígenas y municipios ribereños del río Magdalena, y así mismo $2,6 billones son para inversión en 14 sistemas de transporte del país, entre ellos el de Santa Marta por $35 mil millones.
Cesar
Para 2025 se prevén para el corredor Sabana de Torres – Curumaní $175 mil millones; $113 mil millones para la carretera Santa Fe de Bogotá – Chiquinquirá- Bucaramanga – San Alberto, y $22 mil millones para la Carretera San Roque - La Paz - San Juan del Cesar - Buenavista y Valledupar - La Paz.
Así mismo, el Instituto de Formación Técnica Profesional, Infotep, de San Juan del Cesar presupuesta $9 mil millones de inversión para el proyecto de mejoramiento de las condiciones institucionales de calidad en el desarrollo de los procesos académicos.
Córdoba
En el Presupuesto de 2025 se destinan $8 mil millones para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la carretera Lorica – Chinú.
Sucre
Para Sucre no aparecen proyectos exclusivos para este departamento en el Presupuesto 2025.
La Guajira
Para 2025, hay $107 mil millones para la implementación de los programas de agua y alcantarillado para La Guajira.
En la transformación productiva y la acción climática, en el corregimiento de Nazareth, en la alta Guajira, se anunció el plan de restauración, uso sostenible y protección de 24.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Macuira, un proceso que contará con una inversión de $40.000 millones y que se ejecutará con el apoyo de las autoridades étnicas tradicionales de la región.
San Andrés y Providencia
Para 2025, el Infotep de San Andrés y Providencia incluye $8 mil millones para el fortalecimiento de la gestión institucional y sostenibilidad del instituto nacional de formación técnica profesional.
Hay así mismo $24 mil millones para el mejoramiento y mantenimiento de las Circunvalares de San Andrés y Providencia.
Finalmente, se lee en el artículo 78 del proyecto de Presupuesto: “Atendiendo a la especial condición insular del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a los objetivos de preservación de la reserva de biósfera Sea Flower, en el actual presupuesto se asignarán recursos para el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con el objeto de atender los costos que no sean recuperables vía tarifa o subsidios, de la puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos para el departamento”.
Presupuestos 2024 y 2023
El presupuesto del Atlántico creció en 2024 un 28,4 %, pasando de $2,3 billones en 2023 a $2,9 billones en 2024, mientras el crecimiento del Presupuesto General fue de 18,9 %.
En el Presupuesto Regionalizado 2024, como “proyectos priorizados” del Plan Plurianual de Inversiones, se contaban para la región Caribe 11 proyectos de inversión.
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Así mismo, en el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo, se previeron seis proyectos.
Y en el Presupuesto de 2023, la inversión del Atlántico se redujo en $260 mil millones, correspondiente al 10 % menos que el año inmediatamente anterior. El Ejecutivo afirmó en su momento que el departamento pasó de $1,9 billones en 2022 a $2,3 billones en 2023, pero la Bancada Caribe advertía que la inversión del Atlántico bajaba de $2,5 billones en 2022 a $2,3 billones en 2023.

Proyectos de inversión del Presupuesto 2024
En el Presupuesto 2024 se contaban para la región los proyectos de inversión de acceso a la productividad en las tierras adquiridas en el Caribe, compra de tierras en la región, construcción de redes para suministro de gas natural domiciliario, y conexión de usuarios de menores ingresos de Betulia, Corozal, Sampués y El Roble, en Sucre; corredor de la vida del Cesar, dragado de los canales de acceso del puerto de Barranquilla con sus respectivas vías de acceso, mejoramiento del corredor vial Chinú – Lorica, rehabilitación del tramo Valledupar-San Juan del Cesar, restauración de ecosistemas del Canal del Dique, doble calzada Cartagena - Barranquilla - Santa Marta) y sistemas de tratamiento de agua residual en el departamento de Bolívar.
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