Compartir:

Dirigentes gremiales y gerentes del sector automotriz manifestaron su profunda preocupación por la decisión unilateral del Gobierno nacional de terminar las preferencias arancelarias del sector automotor con Brasil, tal como se contempla en el Acuerdo de Complementación Económica N° 72 (ACE 72).

{"titulo":"Partido Demócrata recauda 310 millones de dólares en julio, el doble de Trump","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-en-estados-unidos-partido-democrata-recaudo-310-millones-de-dolares-en-julio-mas"}

Y es que de acuerdo con Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, una parte importante de la política industrial del Gobierno es fortalecer los encadenamientos productivos del sector, concretamente en la producción nacional de vehículos eléctricos.

“Tenemos una situación actualmente que fue la misma que llevó a la salida de la planta de Colmotores del país y tiene que ver con una serie de acuerdos arancelarios con Brasil. El objetivo de la revisión es contribuir con el fortalecimiento de la producción nacional del sector. En el acuerdo que se tiene con Mercosur había un entendimiento que está expirando hoy en día. Si Colombia deseaba continuar con ese entendimiento que justamente llevó a la salida de Colmotores, habríamos puesto en riesgo una política industrial que no es solo de producción de automóviles, sino de toda la industria, autopartes y múltiples empresas que están asociadas a ese sector, y se logró identificar que existe un marcado desequilibrio en la balanza comercial entre Colombia y Brasil en materia de vehículos, afectando a la industria automotriz de Colombia”, dijo Reyes.

{"titulo":"“El mercado automotor colombiano presenta una caída constante”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/andemos-senala-que-financiar-un-vehiculo-nuevo-en-colombia-sigue-siendo-costoso-1006007"}

Sobre esto, el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García, dijo que esta medida afecta a todo el ecosistema de movilidad sostenible en el país, en el que se ha tomado sin un diálogo previo en la Comisión Administradora del ACE 72, donde Colombia pudo haber manifestado sus preocupaciones y buscado soluciones conjuntas con Brasil y los demás miembros del Mercosur para enfrentar los desafíos del sector automotor.

“La falta de un espacio de diálogo con nuestros socios comerciales impide la identificación de oportunidades que generen valor y mitiguen las preocupaciones de la industria automotriz colombiana. El cierre de la planta y la pérdida de empleos de Colmotores son un ejemplo de consecuencias directas de no tener este tipo de diálogos constructivos”, detalló Andemos.

Por su parte, Ariel Montenegro, director general de Renault Sofasa, manifestó en diálogo con EL HERALDO que esta medida afectará en mayor medida a los importadores, pero se mostró cauteloso frente al efecto positivo que tendrá la decisión en la industria local.

“Como importadores que somos, seguramente nos va a afectar, pero más que todo desde la perspectiva industrial, los efectos no se verán en un plazo corto, somos una industria con efectos a término largo”, dijo el director de Renault Sofasa.

Juan Felipe Bedoya, CEO del Grupo Volkswagen en Colombia, dijo que es absolutamente ineficaz en los propósitos de fortalecimiento de la producción de vehículos en el país e ingenua en esperar que aquellos sean eléctricos. Los vehículos importados hoy de Brasil serán sustituidos por modelos similares de otros orígenes como México, Europa, Corea o Estados Unidos. La economía colombiana es abierta y limitar un origen solo llevará a la redistribución de la demanda en otros orígenes sin aranceles y producidos localmente también. Ahora bien, nuestro país no es un jugador relevante en el comercio de vehículos eléctricos, ni siquiera América como todo un continente”, dijo Bedoya.